IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Festividad del Columbus Day y Día de los Pueblos Indígenas 2023

Sin embargo, no es la única festividad que ocurre en esta fecha. El segundo lunes de octubre también se destina a conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas, una festividad que ha ganado terreno en varios estados y ciudades de Estados Unidos, en sustitución del Columbus Day.

Día de los Pueblos Indígenas y Columbus Day: Origen y diferencias
Hoy, 9 de octubre, se celebra el Columbus Day en Estados Unidos, un feriado federal también conocido en otros países como “Día de la Raza”, “Día de la Fiesta” o “Día del Encuentro de Dos Mundos”.

Este día honra la llegada de Cristóbal Colón (Christopher Columbus, en inglés) al continente americano. Aunque el Descubrimiento de América tuvo lugar el 12 de octubre de 1492, el día festivo en la Unión Americana se observa el segundo lunes de octubre, lo que explica que en este 2023 se celebre el 9 de octubre.

La primera vez que se celebró esta fecha en Estados Unidos fue en 1792, cuando la Sociedad Tammany de Nueva York y la Sociedad Histórica de Massachusetts marcaron el “300 aniversario del desembarco de Colón en América”.

Sin embargo, el Columbus Day ha generado controversia debido a que, en cierta medida, borra el sufrimiento de los nativos americanos causado por la colonización, centrándose en vez en los logros de Colón y en la herencia italoamericana.

Por este motivo, se han propuesto diversas alternativas a esta festividad, entre ellas, el Día de los Pueblos Indígenas, que busca celebrar la historia y la cultura de los nativos americanos, así como reconocer los desafíos que aún enfrentan en la sociedad actual.

En 2021, el presidente Joe Biden emitió la primera proclamación presidencial del Día de los Pueblos Indígenas, destacando su propósito de “honrar a los primeros habitantes de Estados Unidos y a las naciones tribales que continúan prosperando hoy en día”.


El Día de los Pueblos Indígenas busca reconocer la historia dolorosa que han atravesado los pueblos indígenas y celebrar sus comunidades. Asimismo, pone de relieve la resiliencia y la diversidad de los Pueblos Indígenas en los Estados Unidos, según el Smithsonian Institution.

Columbus Day 2023: ¿En qué estados se ha reformado o eliminado?
Aunque el Columbus Day es un día festivo a nivel federal, algunas regiones del país han optado por no celebrarlo debido a las atrocidades relacionadas con la colonización, y en su lugar han adoptado una perspectiva distinta, enfocándose en la celebración del Día de los Pueblos Indígenas.

Los estados que han abolido el Columbus Day son los siguientes: Alaska, Oregon, California, Arizona, Nuevo México, Texas, Dakota del Sur, Minnesota, Iowa, Wisconsin, Michigan, Kentucky, Virginia, Carolina del Norte, Vermont, Maine y Florida.

Día de los Pueblos Indígenas EE.UU. 2023: ¿En qué estados se celebra oficialmente?
A diferencia del Columbus Day, el Día de los Pueblos Indígenas no es un feriado federal. Sin embargo, varios estados de Estados Unidos, junto con Washington, D.C., han establecido feriados en honor a los nativos americanos.

Los estados que observan oficialmente el Día de los Pueblos Indígenas mediante proclamaciones son: Arizona, California, Iowa, Louisiana, Michigan, Minnesota, Nevada, Carolina del Norte, Virginia, Wisconsin y Washington, D.C.

Además, otros estados lo celebran de manera oficial, como Alabama, Alaska, Hawaii, Maine, Nebraska, Nuevo México, Oklahoma, Oregón, Dakota del Sur y Vermont.

Cabe destacar que más de 130 ciudades, entre las que se incluyen Berkeley, Seattle, Dallas, Minneapolis y Los Ángeles, también conmemoran el Día de los Pueblos Indígenas, subrayando la creciente importancia de honrar y reconocer la herencia y la contribución de los nativos americanos en la historia y la cultura de Estados Unidos.