IV Edición: Recursos energéticos & mineros

EDES: nóminas crecientes, directivos con altos salarios y pérdidas que no cesan

Para el mes de agosto la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) reportaba que, mientras las pérdidas cedían a 27.3 % frente al 28.4 % que registraba en diciembre pasado, los gastos operativos van en aumento en un año en que los precios de compra de energía se han mantenido estables.

De acuerdo a los números de la corporación, los gastos operativos subieron 12.6 % entre enero y agosto de 2019, luego de que se destinaran 264.8 millones de dólares para cubrir el ejercicio de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES), unos 30 millones de dólares más que un año antes. Dos de las variables que más pesan en las cuentas operativas de las EDES son el pago a los proveedores, que se lleva 45 % de esa cuenta y los gastos en trabajadores de esas empresas, que se lleva un tercio del total de los costos operativos.

En poco más de dos años las nóminas del sector eléctrico público han crecido en 20.2 %, al pasar de 8,805 trabajadores a inicios del año 2017 hasta 10,578 personas laborando en la CDEEE, las EDES, en la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y en la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid). Según las nóminas, el mayor crecimiento en el número de trabajadores está en Edesur, que pasó de tener 2,770 trabajadores en enero de 2017 a 3,270 trabajadores en septiembre de este año; junto a Edeeste, que subió su nómina en 8.2 % en ese lapso, al pasar de 2,189 trabajadores a 2,370 trabajadores en poco más de dos años.

Sueldos más elevados que el del Presidente

El año pasado los sueldos de los altos cargos de la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE), la empresa de energía más grande de América Latina, despertó un debate en la opinión pública. ¿La razón? Su director ganaba más que el Presidente de México. La historia terminó en un recorte de casi 30 % de la remuneración de su directivo, quien ahora gana al mes el equivalente a 5,600 dólares, igual que el mandatario mexicano.

En República Dominicana los administradores de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) ganan entre 21 y 34 % más que el Presidente de la República Dominicana, cuyo sueldo es —de acuerdo a la Ley 105-13— de unos 450,000 pesos al mes. Y por ley ningún funcionario público debería sobrepasar ese monto.

De acuerdo a las nóminas de esas instituciones, los administradores generales de Edenorte y Edesur devengan unos salarios brutos al mes de 575,000 pesos (unos 10,870 dólares), casi el doble de lo que gana el jefe de la eléctrica mexicana. Mientras tanto, la declaración jurada de del administrador general de Edeeste indica que su sueldo era de 695,000 pesos (alrededor de 13,150 dólares), 2.3 veces más que el director de la CFE, una de las mayores empresas de América Latina.

Si bien, en promedio, los salarios de los directivos y gerentes de áreas de las EDES promedian unos 264,000 pesos mensuales, en las tres distribuidoras eléctricas algunos directores devengan más de 300,000 pesos al mes, que es mayor al sueldo de los ministros.