IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Pese al aumento de ciclones, el año concluirá en sequía en RD

“Así como estamos en la temporada ciclónica también es la temporada de lluvias en la República Dominicana. Y la mayoría de las estaciones meteorológicas han registrado precipitaciones por debajo de sus valores promedio, que sumado al déficit que arrastramos desde el año pasado, hace que sigamos en condiciones de sequía meteorológica, hidrológica y agrícola”, explicó José Medina, encargado de la División de Pronósticos de Onamet.


Precisó que octubre suele ser un mes muy lluvioso, pero que este año concluirá con niveles de precipitación por debajo de lo normal y que, aunque en noviembre y diciembre pueden ocurrir algunas lluvias, los pronósticos indican que la sequía continuará hasta el 2020.


Más ciclones, pero apartados del país. Durante esta temporada ciclónica se han formado 18 ciclones en el océano Atlántico, lo que significa un incremento del 50% con respecto al promedio de 12; no obstante, ninguno de estos fenómenos meteorológicos ha afectado directamente al país y hay pocas probabilidades de que durante el mes siguiente ocurra lo contrario.


“En los últimos dos meses de la temporada, octubre y noviembre, los ciclones tropicales dejan de formarse frente a la costa africana del océano Atlántico, que son los que regularmente afectan a RD, y empiezan a originarse en el oeste del mar Caribe y el golfo de México”, detalló.


Los efectos de El Niño. La actividad ciclónica de la región durante este verano fue aminorada por los efectos del fenómeno El Niño débil, apuntó Medina.


Sin embargo, el cambio de débil a neutral en este fenómeno provocó que durante agosto y septiembre se formaran varios ciclones tropicales a la vez, entre los que se destaca el huracán Dorian, que estuvo a punto de golpear al país antes de desviarse hacia Florida.