IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Citi relanza en RD programa impulsa microfinanzas

El gerente general de Citi en el país, Máximo Vidal, dijo que este programa es implementado en más de 15 países y luego de 12 años volverá a ejecutarse en República Dominicana, gracias a los esfuerzo de la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein.


Destacó que este primer financiamiento para el Banco Adopem apoyará al desarrollo de las mipyme, especialmente en manos de mujeres, por ser el mayor número de clientes que tiene esa institución dedicada a las microfinanzas.


Vidal enfatizó sobre la importancia del apoyo de la embajada de Estados Unidos para que este programa vuelva a ser implementado en el país, luego de que se resolvieran algunos aspectos técnicos con el Gobierno dominicano.
Además, destacó que significa un voto de confianza en el país, en el sistema financiero dominicano, sobre todo en el sector de las microfinanzas.


De su lado, la presidenta ejecutiva del Banco Adopem, Mercedes Canalda, agradeció a Citi República Dominicana, la OPIC y a la embajada de Estados Unidos por hacer realidad lo que definió como un sueño.
Consideró que esta iniciativa significará un compromiso de apoyar especialmente al empoderamiento de la mujer desde la perspectiva de la inclusión financiera y de participación como un actor importante en el desarrollo económico nacional.


En tanto, la embajadora de Estados Unidos expresó la intención de su Gobierno de trabajar con la intensión de contribuir al desarrollo de países emergentes como República Dominicana.
Dijo que fue el pasado mes de febrero cuando la embajada finalizó con el Gobierno dominicano una serie de procedimientos para poder tener la aprobación del Gobierno dominicano para otorgar financiamiento a través de OPIC.


“Estoy encantada de ver el financiamiento de OPIC de nuevo aquí, en este caso con dos grandes socios, Citi con su trayectoria de servicios financieros en el país y el Banco Adopem, conocido por su compromiso con las mujeres dominicanas y con las micro y pequeñas empresas”, dijo Bernstein.


RD líder
Jorge Rubio, del equipo de Finanzas Inclusivas de Citi, dijo que República Dominicana es el país líder en microfinanzas en las regiones de Centroamérica y el Caribe, ya que es donde de encuentran las instituciones de microcrédito más sólidas, al citar el caso del Banco Adopem. Dijo que dada esa ventaja, desde más de 15 años Citi ha deseado venir al país a apoyar el sector de las microfinanzas, tomando en cuenta el valor que tiene ese tipo de crédito para el desarrollo de un país, por lo incluyente que es.