IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La CEPAL proyecta crecimiento de 3.4% del valor exportado por República Dominicana en 2019

Esto ocurre cuando el organismo muestra que hasta junio de este año, 12 de los 19 países sobre los que se cuenta con información, registraron disminuciones del valor exportado, y el resto, una desaceleración.

“El desempeño de las importaciones fue similar. Únicamente Guatemala, México y la República Dominicana registraron aumentos —aunque moderados— de sus exportaciones e importaciones de bienes”, sostiene el informe de la CEPAL publicado este martes en una conferencia de prensa realizada en México, la cual fue transmitida en vivo.

El estudio “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019”, señala que para las economías del Caribe, se proyecta un aumento del valor exportado del 3.7%, resultado de la expansión del volumen (4.7%) y la bajada de precios.

Indica que en 13 de los 16 países del Caribe sobre los que se cuenta con información, se proyectan aumentos del valor exportado, impulsados principalmente por la expansión del volumen. “Seis países explican principalmente la evolución favorable del sector exportador: Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, Suriname y Trinidad y Tobago”, precisa el documento.

La CEPAL destaca también que la República Dominicana, que aportó el 34% del total exportado por el Caribe en 2018, se ve favorecida por el alza de algunos de los precios de sus productos de exportación; principalmente, el oro, el tabaco, el ferroníquel y los artículos de joyería.

Expresa que la mayor expansión se producirá en el caso de las exportaciones agropecuarias y mineras, cuyo valor aumentaría un 10% y un 5%, respectivamente.

Asímismo, el informe, puesto en línea este martes, resalta que entre las exportaciones agrícolas destacaría el incremento de las de banano y aguacate y, entre las mineras, el de las de oro y ferroníquel.

Y en ese orden, entre los productos de las zonas francas, las exportaciones de tabaco y productos eléctricos contrarrestarán la contracción de los sectores de confecciones y equipo médico, que, hasta junio de 2019, registraron mermas del 0.8% y el 6.5%, respectivamente, según el Banco Central de la República Dominicana.

La región

La pronunciada desaceleración que ha sufrido el comercio mundial de bienes en esta década, y que se ha profundizado desde fines de 2018, afectará negativamente el desempeño del comercio exterior de América Latina y el Caribe en 2019, vaticinó la CEPAL en el referido informe que fue dado a conocer con una conferencia de prensa encabezada por su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena.

Según el organismo regional de las Naciones Unidas, se proyecta para 2019 una caída del valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes de -2.0% y -3.0%, respectivamente, en medio de un complejo contexto internacional caracterizado por el agravamiento de las tensiones comerciales, una menor demanda mundial, la creciente sustitución de importaciones por producción nacional en algunas economías, la menor proporción de la producción china que se destina a la exportación, el retroceso de las cadenas globales de valor y la irrupción de nuevas tecnologías que causan un impacto en la naturaleza misma del comercio, entre otros factores.

En su estudio, la CEPAL también indica que el desempeño comercial regional muestra una importante heterogeneidad por subregiones.