IV Edición: Recursos energéticos & mineros

¿Negociación entre aerolíneas Iberia y Air Europa impacta la llegada de pasajeros a la RD?

Diario Libre contactó a los sectores que tienen que ver con este tema y ningunos de ellos quiso ofrecer declaraciones al respecto. Al hacer contacto con las aerolíneas el único dato obtenido fue que diariamente cada empresa tiene un vuelo programado a Europa.

Según los datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), de los 5.7 millones de pasajeros que han llegado al país vía aérea, 982,680 personas son procedentes de Europa a septiembre de este año.

De los países europeos que más personas visitan la República Dominicana se encuentran Alemania, España, Francia, Inglaterra, Rusia, Italia y Bélgica, siendo Francia el país de mayor emisor de pasajeros con 192,974 viajeros que vistan el país.

Asimismo, de los aeropuertos del país el mayor receptor de viajeros procedentes de Europa es el Internacional de Punta Cana con 626,297 pasajeros. En segundo lugar, se encuentra el Aeropuerto Internacional de Las Américas con 158,170 viajeros procedentes de Europa en los primeros nueve meses del año.

Diario Libre trató de saber cuántos viajeros aproximadamente trasladan cada aerolínea desde Europa a República Dominicana y viceversa, pero, después de una larga espera, las oficinas de las empresas no facilitaron los datos requeridos.

La empresa matriz de British Airways e Iberia informó a través de un comunicado que acordó comprar su rival española Air Europa por 1,000 millones de euros. Esta operación se completaría a finales de 2020 si los organismos reguladores dan su visto bueno, según recoge la agencia AP.

Con la compra, IAG espera convertir su base de Madrid en un “auténtico rival” a los principales centros europeos de conexión aérea: Ámsterdam, Fráncfort, Londres y París.

El grupo indicó también que con la adquisición de Air Europa esperaba convertirse en líder que conectan Europa con América Latina y el Caribe.

Air Europa gestiona 66 aeronaves que viajan a 69 destinos dentro y fuera de España. IAG es uno de los grupos más grandes del sector, con 268 destinos y 573 aeronaves.