IV Edición: Recursos energéticos & mineros

“Ignorando las Reglas”, la nueva exhibición de la Galería de Arte Lyle O. Reitzel

La Galería de Arte Contemporáneo Lyle O. Reitzel inauguró la nueva exposición individual “Ignorando las Reglas” de Gustavo Acosta, reconocido artista cubano quien presenta sus obras como una investigación sobre la condición humana, utilizando como testimonio no al individuo sino a la huella física de su creatividad.

“Ignorando las Reglas” se convierte en el cuarto solo show del artista organizado por LOR Gallery en Santo Domingo, marcando el retorno de Acosta a República Dominicana a casi 10 años de su última muestra “Time Machine”, y a más de dos décadas de la primera titulada “La Huella del Eclipse”.

La inquietud del autor ha permitido que sus trabajos integren un nuevo y no siempre claro sistema referencial donde signos de ubicuidad, referencia y temporalidad funcionan como si descubriera un sorprendente e inagotable archivo de imágenes, imitando los arbitrarios procedimientos que constantemente nuestra mente distorsiona, edita y magnífica.

Según la crítica y curadora de arte Janet Batet, “los paisajes de las obras están subdivididos por áreas planas de color que establecen una composición de damero, las vistas escogidas son sometidas a una jerarquización visual que se desentiende de la perspectiva tradicional. La grilla superpuesta impone una nueva dinámica perceptiva derivada del tratamiento estilístico y cromático y donde cada recuadro deviene una nueva ventana”.

Las obras de Gustavo Acosta se encuentran en galerías tales como el Centro Wifredo Lam, Teatro Nacional de Cuba, Lowe Art Museum, Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y el Museo del Barrio en Nueva York. Sus creaciones han sido reconocidas con los premios Medalla de Oro de la I Bienal del Caribe (RD), Premio de Pintura del LVII Salón Nacional de Arte en Valdepeñas (ESP), Premio de Pintura del Salón UNEAC en la Habana (CU) y el Premio Nacional de Dibujo de la Primera Bienal de la Habana (CU).

“Ignorando las Reglas”, estará abierta al público desde el 31 de octubre hasta el 10 de diciembre del 2019 en la galería Lyle O. Reitzel, Santo Domingo, donde cada una de las obras mostrarán una cadena de resignificaciones –cuadro dentro del cuadro- imposibilitando acceder al paisaje retratado, cualidades que llevarán al público a sumergirse en un viaje de dimensiones pictóricas. 

Fuente

Prensa SCavoli