IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Sector privado puede servir para alcanzar logros ODS

Para hacer la afirmación, Inka Mattila se basó en un estudio realizado para el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) por la consultora Analytica en septiembre pasado, según el cual el sector privado aporta más del 80% del producto interno bruto (PIB) y más del 85 % de las personas empleadas en el país laboran en ese sector.
Al pronunciar un discurso en el seminario internacional sobre “Ganancias Sostenibles”, celebrado en el hotel El Embajador, Mattila dijo que el sector privado se puede vincular con un gran número de instrumentos e iniciativas al logro de la Agenda 2030, adicionalmente a las inversiones tradicionales y de la filantropía, a través de las inversiones socialmente responsables y con impacto.


“Existen en estas formas de hacer negocio oportunidades en las mejoras en la eficiencia de los recursos en las operaciones (por ejemplo, eficiencia energética, limitar el uso del agua, etc.) que pueden llevar a un ahorro de costos”, manifestó.


Señaló que el país existe un gran potencial de identificar nuevos mercados, negocios y estrategias de colaboración e impacto social.


El rol propulsor que juega el sector privado en el desarrollo del país es imprescindible para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sostuvo.


Expresó que a través de las alianzas del PNUD con el sector privado han sido cada vez más estratégicas y relevantes, entendiendo que los empresarios representan un rol neurálgico para el avance de los compromisos adquiridos en el marco de la Agenda 2030.


En tanto, el presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Jake Kheel, instó a los sectores público y privado a aprovechar el proyecto de Laboratorios de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), del que forma parte el país, para ayudar a resolver en colaboración los desafíos y practicar nuevas formas de innovación.


“Es una oportunidad para que se diseñen iniciativas innovadoras y viables que permitan acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, expresó
Resaltó la importancia de que las empresas se beneficien de adoptar estrategias de sostenibilidad, para lo cual deben estar dispuestas a realizar cambios.


El sector turismo es uno de los mejores ejemplos de que la sostenibilidad está directamente vinculada con el negocio.


Los expositores
Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones Públicas, habló sobre “La innovación y el Estado: Las compras públicas como motor para los ODS”; Francisco Guzmán, vicepresidente del Segmento Pyme del Banco BHD-León, disertó acerca de “La innovación y las alianzas: La experiencia de los centros Mipyme”, mientras Héctor González García, gerente del Centro de Innovación Social y Centro Cemex Tec, de México, expuso sobre “La innovación y el modelo de negocio”.