IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Empleadores en EEUU agregan 150.000 puestos de trabajo en octubre

El crecimiento del empleo del mes pasado, aunque muy por debajo del sólido aumento de 297.000 en septiembre, fue lo suficientemente sólido como para sugerir que muchas empresas todavía quieren contratar y que la economía sigue siendo sólida.

Y el crecimiento del empleo habría sido mayor en octubre si no fuera por las huelgas ya resueltas del United Auto Workers (UAW) contra los fabricantes de automóviles de Detroit. Las huelgas probablemente redujeron la creación de empleos del mes pasado en al menos 30.000, dicen los economistas. Las huelgas terminaron esta semana con acuerdos provisionales en los que las empresas otorgaron salarios y beneficios significativamente mejores a los trabajadores del sindicato.

El exvicepresidente del candidato presidencial demócrata Joe Biden coloca una tarjeta en el bolsillo de su chaqueta mientras habla en un evento de campaña en Michigan.
TAMBIÉN LEA
Biden presenta plan para proteger empleos estadounidenses
La tasa de desempleo aumentó del 3,8 % al 3,9 % en octubre. En otra señal de un posible debilitamiento del mercado laboral, el Departamento de Trabajo revisó a la baja su estimación de crecimiento del empleo en agosto y septiembre en un total combinado de 101.000.

Las huelgas del UAW provocaron una pérdida total de 35.000 puestos de trabajo en las fábricas en octubre. Pero la mayoría de los demás sectores registraron sólidas ganancias de empleo, en particular la atención médica, que agregó 58.000, las agencias gubernamentales 51.000 y las empresas de construcción 23.000.

Las presiones salariales, que se han ido desacelerando gradualmente, disminuyeron aún más en octubre. El salario medio por hora aumentó un 0,2 % desde septiembre y un 4,1 % respecto a 12 meses antes. El aumento salarial interanual fue el más bajo desde junio de 2021; el aumento intermensual fue el más pequeño desde febrero de 2022.