IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El poder de la inteligencia artificial: beneficios récords para las gigantes tecnológicas

Las gigantes de la tecnología han cerrado un trimestre de ensueño, superando todas las expectativas y alcanzando máximos históricos en ingresos y beneficios. Los pilares de su éxito han sido la mejora en la publicidad digital, el auge de la computación en la nube y, sobre todo, la inteligencia artificial, que ha sido el tema principal en las conversaciones con los analistas de las compañías.

En este tercer trimestre del año, el beneficio conjunto de las cinco tecnológicas más emblemáticas, Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Meta, se ha disparado un 45%, alcanzando la cifra de 86.398 millones de dólares (unos 81.400 millones de euros al tipo de cambio actual). Cada una de estas compañías ha batido su récord de beneficios en este período, a pesar de la leve caída en la facturación de Apple, que solo disminuyó un 0,7%. Las demás empresas han experimentado un crecimiento de dos dígitos en sus ingresos.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, estas compañías han ganado un total de 225.658 millones de dólares, un 26,7% más que en el mismo periodo del año anterior, con una facturación que ha crecido un 6,9% hasta alcanzar 1,15 billones de dólares.

Microsoft ha destacado especialmente en esta carrera por la inteligencia artificial. La compañía ha integrado con éxito la inteligencia artificial generativa en sus productos y servicios, superando a Amazon en el negocio de la computación en la nube. En palabras de su CEO, Satya Nadella, "estamos introduciendo rápidamente la inteligencia artificial en todas las capas de la plataforma tecnológica y en todas las funciones y procesos empresariales para aumentar la productividad de nuestros clientes".