IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El Banco Mundial estima costo fiscal de empleos en Zona Franca “es enorme”

El reporte “Hacia un sistema tributario más eficiente”, presentado recientemente por el organismo multilateral, destacó que la generación de empleos ciertamente es más acelerada en esas instalaciones, pero cada puesto de trabajo creado trae consigo “un costo fiscal enorme”.

“Cada empleo creado dentro de las zonas francas cuesta cinco veces más en términos de ingresos que se dejan de percibir que cada empleo creado en virtud del régimen impositivo estándar, lo que despierta serias dudas sobre la eficacia en función de los costos de los gastos tributarios de las zonas francas”, indica el informe.

Para el Banco Mundial, ese costo fiscal elevado en la generación de empleos bajo el régimen de zonas francas únicamente contribuye a socavar la capacidad del Gobierno para financiar programas sociales e inversiones que resultan imprescindibles para el desarrollo del país.

De acuerdo con los datos más actuales que maneja la Oficina Nacional de Estadística (ONE), para septiembre del año pasado en las zonas francas había un total de 159,816 trabajadores, lo que supuso casi siete mil empleos con respecto al cierre de 2016. El mes de mayores contrataciones fue julio, cuando las empresas de ese régimen emplearon a unas 164,002 personas.

Pero el costo fiscal del empleo no es la única situación que observa el Banco Mundial en el esquema impositivo que aplica para las zonas francas.

El informe indica que estas fábricas registran mejores indicadores de desempeño que las empresas que operan fuera de las zonas francas. El problema es que, de acuerdo al diagnóstico del organismo multilateral, la brecha del desempeño obedece solo a las exenciones fiscales de las que gozan las empresas en zonas francas, no a una mejor gestión interna.

Por ello, el Banco Mundial considera necesario reformar o eliminar gradualmente los beneficios fiscales para las empresas que operan en ese régimen, lo que “no sólo incrementaría los ingresos tributarios, sino que también podría aliviar las distorsiones de desempeño y promover la competitividad de toda la economía, y contribuir así a poner fin a la estructura de producción y exportación dual del país”, concluye el reporte.