IV Edición: Recursos energéticos & mineros

“Sin estabilidad no tendremos nada”, proclama el Conep

La presentación de la propuesta de la cúpula empresarial se realizó en el marco de la IX Convención Empresarial, una actividad en el que el gremio de empresarios promovió e invocó el compromiso del liderazgo nacional con el progreso de un país, por el que se proclamó que debe crecer con equidad, estabilidad política, con desarrollo institucional, y con una economía basada en la innovación, productividad, empleo y en la “riqueza para todos y todas”.

La Convención, acompañada de un almuerzo, y donde estuvo presente un público nutrido de líderes empresariales y políticos, estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.

Estuvieron presentes funcionarios del gobierno, miembros del cuerpo diplomático, integrantes de la Junta de Directores del Conep, ejecutivos de las asociaciones empresariales, empresarios, emprendedores, académicos, líderes sociales, sindicales y de opinión, así como representantes de los distintos medios de prensa.

El discurso central fue presentado por el presidente del Conep, el empresario Pedro Brache. “Hoy presentamos una propuesta de hoja de ruta para el país, basada en las capacidades y anhelos del empresariado dominicano y en el futuro de crecimiento con equidad que deseamos”, declaró.

Insistió en que un valor transversal de la propuesta empresarial consiste en “mantener la estabilidad política, económica y social como pilar fundamental para la paz y el desarrollo de la nación”.

Explicó que esa estabilidad es la base sobre la cual se podrá construir institucionalidad, innovación, productividad, empleo y riqueza para todos y todas. Sin esa estabilidad “no tendremos nada”, sentenció.

Según César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep, las propuestas presentadas por Pedro Brache es el resultado del esfuerzo del gremio que califica como “un hecho histórico para el sector empresarial y el país”.

Ese esfuerzo consistió en “un amplio proceso de consultas a nivel nacional” que dieron forma a “los acuerdos” del sector empresarial sobre el futuro inmediato del país, marcado por las incertidumbres de un proceso electoral que parece iniciar un nuevo ciclo político en el país.

“Hacemos un llamado al liderazgo político, económico y social para generar alianzas que permitan la unificación de esfuerzos y recursos en torno a estas propuestas, para continuar impulsando el crecimiento y progreso de la República Dominicana en los próximos cuatro años”, afirmó Dargam.

La propuesta empresarial:

Las propuestas del Conep giran en torno a cuatro grandes ejes que consisten “adecuar el modelo de desarrollo económico y social a los tiempos actuales y de cara al futuro”; “asumir la innovación como herramienta catalizadora para la ganancia de productividad”.

También, “asegurar la transparencia, instituciones fuertes, independencia de la justicia y la seguridad ciudadana para afianzar así las bases del desarrollo nacional”. Asimismo, “reconocer la sostenibilidad como eje transversal satisfacer las necesidades presentes del, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.

La Convención contó con el patrocinio de diferentes empresas, entre las que se destacaron DP World Caucedo, INICIA y Banco Popular. Además, Central Romana Corporation, ARS Palic, AES Dominicana, Grupo Rica, y BHD León.

El Conep define el propósito de la IX Convención Empresariales como “el principal foro interno de consultas del empresariado que busca unificar criterios para diseñar propuestas de solución ante las problemáticas del país, dejando establecida la agenda empresarial para el desarrollo”.

Las consultas incluyeron encuentros regionales en el Norte del país y en Santiago. También, un encuentro regional en la Romana, con una participación total de aproximadamente 300 personas.

“Estos espacios permitieron escuchar las inquietudes y propuestas del empresariado de las diferentes provincias del país”, explicó el Conep.

La intensidad del proceso se refleja en las 8 mesas técnica de trabajo que consumieron 150 de horas de discusiones, en 60 sesiones, en las que participaron más de 500 personas.