IV Edición: Recursos energéticos & mineros

RD necesita más inversión en tecnología, afirma Guerrero

Señaló que la era digital crea un reto a las autoridades fiscales, pero resaltó que la puesta en vigencia de la factura electrónica y el continuo desarrollo del sistema de administración financiera para permitir una ejecución presupuestaria más eficiente y transparente colocan a la República Dominicana en el trayecto de los países que avanzan con pasos firmes hacia la revolución digital.


El funcionario aseguró que la digitalización tiene un gran potencial para transformar el quehacer de la política económica porque ha cambiado la forma como se recopila información, se procesa y se toman decisiones, permitiendo que sean cada vez más oportunas.


“En el campo de las finanzas públicas, los avances tecnológicos permiten concebir esquemas digitales innovadores de procesos y soluciones tecnológicas que dan un soporte más eficiente y efectivo al diseño e implementación de la política fiscal”, planteó.
Guerrero hizo los señalamientos en la apertura al Seminario de Investigación Macroeconómica 2019 “Revolución Digital de la Economía: Retos y Oportunidades para la Política Fiscal”, que se celebró en el Epic Center de Blue Mall con la participación de expositores de larga trayectoria y gran prestigio internacional.


Rafael Doménech, responsable de análisis económico de BBAA Research; Víctor Canto, presidente y fundador de la Jolla Economics y Carlos Asilis, cofundador y CIO de Glovista Investments, expusieron sobre la perspectiva de la revolución digital para el futuro cercano y su articulación con la política fiscal.
Doménech resaltó que la era de la disrupción digital traerá ganadores y perdedores, aunque espera que no haya un aumento de la desigualdad.


Canto dijo que la tecnología ayudará a mejorar el sistema tributario, haciéndolo más eficiente y transparente.
Mientras que Asilis habló sobre la priorización de esfuerzos de política fiscal en economías emergentes como la dominicana.
Resaltó que la economía dominicana ha vivido una década dorada en los últimos diez años, contrario a lo que ha ocurrido en otras naciones de América Latina.


El ministro de Hacienda dijo que conscientes de que las innovaciones fiscales basadas en conceptos y herramientas de tecnología digital están relegando las prácticas tradicionales de la política y la gestión fiscal en Latinoamérica y el mundo, el Ministerio de Hacienda ha ido avanzando en esa dirección.


“Es por esto por lo que nos llena de satisfacción proponer el tema de la Revolución Digital en el marco de este seminario a fin de motivar el debate de cara a los desafíos fiscales a los que nos estamos enfrentando”, dijo.
En la actividad fueron reconocidos los trabajos de investigación que participaron en el Programa de Incentivo a la Investigación en Finanzas Públicas 2019, una iniciativa del ministerio.


Digitalización
La digitalización nos permite mayor capacidad de almacenamiento y trazabilidad. Esto implica la necesidad de fortalecer los mecanismos actuales de gestión fiscal con que contamos, con el uso intensivo de Big Data y Data Analytics, Blockchain, Inteligencia Artificial, entre otras tecnologías”, dijo Donald Guerrero. Observó que, aunque el potencial de esos instrumentos digitales sea significativo, su adopción en economías emergentes es incipiente.