IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Exrector Unapec advierte crisis en sistema universitario del país

Mejía, profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) y asesor de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (Ufhec), hizo el señalamiento en su discurso de ingreso como nuevo miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), tal como recoge una nota de prensa.


En su ponencia, titulada “La Profesión Académica en la República Dominicana: Oportunidades y Amenazas”, el catedrático recordó que la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 plantea la necesidad de establecer un sistema nacional de acreditación de profesores y carrera académica.


Manifestó que esos profesores que imparten 60 horas de clases semanales, trabajando a tiempo completo, se ven obligados a emplearse en otras instituciones para aumentar sus ingresos y vivir con dignidad, lo que les resta tiempo para desarrollarse en lo profesional, mejorar su trabajo docente y los procesos de investigación.


Atribuyó a las condiciones de trabajo y salariales que sólo el tres por ciento de los profesores universitarios del país hacen alguna actividad de investigación.