IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Emprendimientos locales se destacan fuera

Así lo afirmó Ignacio Méndez, viceministro de mipymes, quien dijo que antes internacionalmente el país no era tomado en cuenta porque sus empredimientos eran muy pocos. Agregó que desde el ministerio se ha creado la Red Nacional de Emprendimiento para fortalecer su ecosistema.

También, el director de emprendimiento del viceministerio, José Checo, expresó que gracias a la ley de emprendimiento para el próximo año iniciará la implementación del Fondo de Contrapartida Financiera para el Desarrollo del Emprendimiento (CONFIE), con un primer aporte de RD$75 millones, que ya está contemplado en el presupuesto del 2020.
Dijo que mediante el mismo un emprendedor podrá obtener un financiamiento de RD$800 mil para un proyecto.


Expresó que los interesados podrán optar acceder al fondo teniendo un plan de negocio, aportando un 10% para el capital y un 20% más vía el sector bancario y el resto 70% lo podrá aportar el fondo CONFIE.


Dijo que los créditos de este fondo tienen 18 meses de gracia en capital e intereses, el tiempo suficiente para que una empresa atraviese su periodo más difícil.
Otros fondos en los cuales trabaja el ministerio son el Fondo de Ganancias y el Fondo Quisqueya Invierte, este último permitirá que los inversionistas privados también participen apoyando los emprendimientos.


También trabajan en impulsar los emprendimientos sociales, aquellos que su visión empresarial tiene un fin de resolver o mejorar un problema social. Para esto están ofreciendo capacitaciones y apoyando con asesorías. Así mismo capacitan a profesores de básicas y media sobre emprendimiento.