Listo el reglamento facilitará incorporación de micro a SS

02 diciembre 2019

Así lo informó Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), al participar en el Encuentro Económico de Hoy.


Le acompañaron su equipo del viceministerio: Víctor Rodríguez, director de Servicios Mipymes; José Checo, director de Emprendimiento; Escarlen Vidal, encargada de Políticas Públicas; Sovieski Naut, encargado de Competitividad, y Francisco Díaz, enlace de Contenido.
Precisó que el reglamento es para ingresar las microempresas a la Seguridad Social, lo cual les permitirá acceder por tres años pagando solo el seguro de salud y al cabo de cuatro años comienza al régimen de pensiones.


Señaló que la Ley 688-16 de Emprendimiento ordena hacer un reglamento para que las micrompresas entren a la Seguridad Social.
“El problema es que el reglamento no se ha introducido a la agenda del Consejo Nacional de Seguridad Social para ser conocido y aprobado”, sostuvo.
Resaltó que la implementación del citado reglamento reduciría a la mitad el costo de la seguridad social de las microempresas.


Méndez dijo que la gran tarea es educar a las microempresas de cómo es el Régimen Simplificado de Tributación y las ventajas que representa para ellos.
Explicó que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) está realizando charlas de orientación tributaria sobre ese sistema de tributación.
“Nosotros le enseñamos a la gente qué pagaría en el régimen ordinario o qué pagaría en el Régimen Simplificado de Tributación”; sostuvo.


Resaltó que la formalización ha crecido en los últimos años, pero “los números no son lo que uno quisiera”. Recordó que todas las mipyme formales tienen la misma cantidad de empleos que el total de las 1,356 empresas grandes.


El gran reto, a su juicio, es cómo reducir la informalidad de las microempresas de un 90% a un 45%.


Precisó que de un millón y medio de microempresas, el 90% son informales.


Sostuvo para la formalización existen dos grandes temores: el pago de los impuestos y el gran desconocimiento del tema tributario. A pesar de que existe un Régimen Simplificado de Tributación, los microempresarios no saben qué es eso, precisó.

Otras noticias

La Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) celebraron anoche el...
Una gran selección de producciones cinematográficas dominicanas reconocidas en diferentes mercados y...
El cambio climático fue el eje central del tercer Desayuno de Sostenibilidad y Responsabilidad Socia...
“Black Friday ha sido este año un gran impulsor de un incremento sustancial en las ventas del mercad...
Las tres empresas distribuidoras de electricidad, Edenorte, Edesur y Edeeste realizaron este miércol...
Publicidad
Publicidad