IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Producción industrial de Chile cae, protestas afectan economía

Este es el primer informe del INE que cuantifica el impacto de los disturbios sociales que comenzaron el 18 de octubre. Seis semanas después, continúa la violencia esporádica en todo el país, amenazando con paralizar el crecimiento económico.

Datos clave. La disminución en el sector fabril se explica por una caída de 10,6% en el segmento de procesamiento de alimentos y una contracción de 5,5% en las bebidas alcohólicas y no alcohólicas.


La producción minera descendió 1,7% como resultado de las contracciones en la minería metálica y no metálica. En tanto, la producción de cobre aumentó a 493.988 toneladas métricas frente a las 488.988 toneladas de septiembre.


El Congreso aprobó el presupuesto para 2020, que incluye un aumento de 4,5% en el gasto público para satisfacer las demandas de pensiones más altas, un mayor gasto en atención médica y subsidios para las adultos mayores.


Otros datos. El Banco Central de Chile anunció el jueves por la noche que intervendría en el mercado de divisas después de que el peso cayera a un mínimo histórico durante dos días consecutivos. El viernes el peso registró una recuperación en la apertura.


Esta semana, el banco central anunció que celebrará su próxima decisión de política monetaria el 4 de diciembre, dos días antes de lo programado, en un intento por proporcionar “información oportuna” sobre la situación económica del país tras semanas de agitación social.


Es posible que el banco central sorprenda la próxima semana con un recorte de tasas o un tono moderado, pese a que los swaps de tasas de interés muestran que el mercado está dando por hecho que no habrá variación, dijo en una nota el estratega de BBVA Mario Castro.