IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Banco Central mantiene en 4.5% su tasa de política monetaria y estima que la economía crecerá en torno al 5%

En su reunión de política monetaria de noviembre de 2019, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de política monetaria, situada en 4.5% anual.

Esta tasa de política está vigente desde el 31 de agosto del presente año, tras el Banco Central irla reduciendo desde mayo pasado, desde el 5.5% en que la mantuvo desde julio del 2018.

Además de considerar las incertidumbres en los escenarios económicos y político internacionales, en los que “persisten los focos de incertidumbre”, donde se observan “algunos avances en el proceso de negociación” entre Estados Unidos y China Popular”, en sus análisis para sustentar la permanencia de la misma tasa de política monetaria, también tomó en consideración el alivio que en la cuenta externa del país representa el precio del barril del petróleo, US$57, por debajo de estimado en el presupuesto nacional, combinado con altos precios del oro, que promedia los 1,475 dólares por onza troy.

También apreció el “buen desempeño de las remesas” y de la “inversión extranjera”, lo que ha permitido compensar “la moderación reciente del turismo, el cual se espera que se recupere en los próximos meses”.

Asimismo, consideró como favorable la reacción de la demanda interna, como resultado de las medidas monetarias expansivas implementadas desde el mes de junio, a través de la reducción en 100 puntos básicos de la tasa de política monetaria y de la liberación de más de RD$34 mil millones de recursos del encaje legal a los sectores productivos.

El BCRD estima que han dinamizado el crédito privado, que se ha incrementado 11 % en lo que va de año y en torno a 12 % en los últimos doce meses. También, en su comunicado de prensa, valoró la moderación de la inflación, que se espera que se situé torno al 4% al final de año.

Asimismo, pronosticó que las condiciones monetarias permanecerán favorables durante los próximos meses conforme operen los mecanismos de transmisión de la política monetaria, impulsando la demanda interna a través de una mayor inversión y consumo privado.

Informa que la economía se expandió 5.2 % interanual en el mes de octubre, luego de haber alcanzado 5.1 % en el mes de septiembre. De este modo, el crecimiento promedio durante el período enero-octubre fue de 4.8 %.

“El dinamismo que ha registrado la actividad económica en los meses recientes contribuiría a que el crecimiento económico se ubique en torno a su potencial de 5.0 % para el cierre del año”, pronostica.

Por otro lado, mencionó que se mantiene el proceso de consolidación de las finanzas públicas, previéndose que se alcanzaría un superávit primario al cierre de 2019, según lo estipulado en el Presupuesto Nacional. Este superávit no incluye el pago de los intereses de la deuda pública, por lo que es muy importante para su sostenibilidad en el tiempo.

Incertidumbres en el entorno internacional

Sobre el entorno internacional, aunque persisten los focos de incertidumbre que han estado gravitando durante este año, en el último mes el Banco Central estima que se han logrado algunos avances en el proceso de negociación entre Estados Unidos de América (EUA) y China, lo que podría derivar en un potencial acuerdo comercial en los próximos meses.

En ese contexto, refiere que Consensus Forecasts mantiene su proyección de crecimiento moderado para la economía global de 2.5 % en 2019, mientras el FMI prevé una expansión mundial de 3.0% para este año.

Destaca que, según Consensus, la actividad económica en Estados Unidos se ha desacelerado gradualmente, proyectándose que el crecimiento pasaría de 2.9% en 2018 a 2.3 % en 2019 y 1.8 % en 2020.

Mientras que la Reserva Federal (Fed), que es el banco central de Estados Unidos, ante el debilitamiento de la economía y la baja inflación, ha reducido su tasa de referencia en tres ocasiones, acumulando una disminución de 75 puntos básicos en el año.

Agrega que, en adición, la Fed ha estado proporcionando mayor liquidez al sistema financiero a través de acuerdos de recompra (REPOS) y compras de letras del Tesoro en el mercado secundario, con el objetivo de reducir las tasas de interés de corto plazo. Hacia adelante, los analistas del mercado no esperan ajustes adicionales de la tasa de fondos federales por lo menos hasta mediados del 2020.

Perspectivas en la Zona del Euro

En cuanto a la Zona Euro, las perspectivas de crecimiento se mantienen bajas, ubicándose en 1.1 % y 1.0 % para 2019 y 2020, respectivamente, condicionadas por las disputas comerciales a nivel global y por la incertidumbre en torno al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), estima el Banco Central de República Dominicana.

Considerando el débil crecimiento y la ausencia de presiones inflacionarias, el Banco Central Europeo continúa implementando el paquete de medidas expansivas anunciadas recientemente, las cuales incluyen el programa de provisión de liquidez para la canalización de crédito al sector privado y la compra de títulos de deuda soberana en el mercado secundario, explica.

Más incertidumbre en América Latina

En América Latina (AL) se ha acentuado la incertidumbre como consecuencia de los conflictos socio políticos que se han presentado en distintos países latinoamericanos, deteriorando aún más las perspectivas de crecimiento regional hasta 0.4 %, de acuerdo a Consensus, y 0.2 % según el FMI, destaca el BCRD.

“El débil desempeño económico de la región está condicionado por tasas de crecimiento negativas durante este año en países como Venezuela, Argentina, Nicaragua, Paraguay y México, así como por la modesta expansión de Brasil y el impacto negativo de las manifestaciones sociales en países como Chile, Bolivia y Colombia”, explica.