IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Estados Unidos incluye a Colombia en asignación de 20.000 visas de trabajo temporales

Por primera vez en la historia Colombia fue incluida en el grupo de países para una asignación anual especial de 20.000 visas de trabajo temporales H-2B, que permiten a obreros no agrícolas solicitar legalmente empleo en los Estados Unidos.

De acuerdo con una publicación de la Embajada de Estados Unidos en Colombia en su cuenta de X “Colombia fue incluida, por primera vez, en una asignación anual especial de 20.000 visas de trabajo temporales H-2B que permiten a trabajadores no agrícolas solicitar legalmente trabajo en los Estados Unidos”.

La información agregó que las asignaciones “representan el compromiso de la Administración Biden-Harris de ampliar las vías legales como alternativa a las peligrosas rutas migratorias irregulares”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció a comienzos de mes que para el año fiscal 2024, que inició el 1 de octubre, espera poner a la disposición 64.716 visas H-2B adicionales para trabajadores temporales no agricultores.

Explicó que, de las 64.716 visas H-2B adicionales anunciadas, 20.000 estarán destinadas a trabajadores de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.

Por otra parte, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá explicó que "para solicitar una visa H2B, un empleador estadounidense debe presentar primero una petición" a nombre del solicitante.

Las especificaciones indican que las visas H-2B son utilizadas por empresas que necesiten trabajadores estacionales y temporales para cubrir demandas operativas y poder satisfacer las necesidades de los consumidores.