IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Incae establecerá sede local en Panamá

Panamá será la sede local y regional del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas del Incae Business School, que antes operaba en Nicaragua.

A raíz de que el gobierno de Nicaragua de Daniel Ortega canceló a mediados de este año la personería jurídica al Instituto de Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) este buscaba sede para establecerse.

A través de un comunicado la presidencia de Panamá, confirmó que la escuela de negocios, abrirá una sede local permanente en Panamá para continuar la labor que ha venido realizando en pro del desarrollo de las naciones centroamericanas.

La decisión viene amparada además por la Resolución Ejecutiva N° 5 de 11 de diciembre de 2023 del Ministerio de Relaciones Exteriores firmada por el presidente Laurentino Cortizo y pro la canciller Janaina Tewaney, en la que se reconoce el establecimiento en Panamá del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, también conocido como INCAE Business School.

“Con el establecimiento de una sede permanente en Panamá se verá sustancialmente incrementado y potenciado el impacto que INCAE Business School ha tenido hasta la fecha en nuestro país”, indica el comunicado de la presidencia.

La resolución reconoce al Incae como organismo internacional en Panamá y señala que la institución tendrá capacidad para contratar, adquirir y disponer de bienes muebles e instituir procedimientos judiciales y administrativos.

Igualmente se indica que estarán exonerados de todo impuesto directo, de derechos aduaneros, impuestos y gravámenes conexos, salvo gastos de acarreo, almacenaje y servicios análogos con respecto a los artículos para su uso oficial, siendo entendido que los artículos importados al país al amparo de esta exoneración no serán vendidos en el territorio nacional.

La resolución además indica que los funcionarios, docentes y administrativos extranjeros del Incae que presenten servicios técnicos, administrativos y de enseñanza en las oficinas en Panamá tendrán que estar acreditados debidamente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y están exentos de restricciones de inmigración y otros requisitos.

Mientras que las contrataciones locales de trabajadores que realice Incae Business School para sus actividades en el territorio nacional deberán cumplir con las leyes laborales y de seguridad social vigentes en Panamá.