IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Empresarios piden instituciones eficientes urgente

El panel estuvo integrado por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam; la presidenta del Comité Legal de la Cámara Americana de Comercio, María Esther Fernández de Pou; el director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Incorporado de Santiago (Apedi), Saúl Abréu, y Karina  Mancebo, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Los líderes empresariales reconocieron los avances logrados en la administración pública, no obstante indicaron que sus instituciones esperan de los procesos de reforma, la aprobación de la ley electoral y de partidos políticos; lo que calificaron de urgente e imprescindible para mantener la credibilidad de la democracia, así como procurar la unidad de enfoque y criterios en todas las instituciones públicas.

 

Asimismo, propusieron que se aprueben varias leyes orgánicas que demanda la Constitución del 2010 y la Estrategia Nacional de Desarrollo, y que luego el Estado considere una especie de asueto en la aprobación de nuevas leyes para concentrarse en el cumplimiento.

OTRAS ASPIRACIONES DEL SECTOR PRIVADO
Los representantes del sector privado indicaron que aspiran a contar con instituciones fuertes que consoliden la democracia, la equidad y la paz social.

Plantearon que se necesitan instituciones públicas ágiles, flexibles y funcionales que permitan elevar los niveles de competitividad de los sectores productivos.

Expresaron su interés de que el Estado sea transparente en el uso de los recursos, en la toma de decisiones, y que se establezca un régimen de consecuencias que premie el buen desempeño y penalice las desviaciones del comportamiento ético.