IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Goldman da impulso a su política sobre el clima

El nuevo marco de política medioambiental de la firma de Wall Street incluye el compromiso a rechazar el financiamiento que apoye directamente nuevas minas de carbón térmico y la exploración y desarrollo de petróleo en el Ártico.
La compañía tiene un objetivo de una financiación de US$750.000 millones para “transición climática y crecimiento inclusivo” durante la próxima década, según su sitio web.

La postura más estricta de Goldman coincide con un final decepcionante de las negociaciones sobre el clima en Madrid, ya que los delegados de casi 200 países diluyeron el lenguaje sobre temas que habían acordado en años anteriores.
Los países reconocieron la “necesidad urgente” de introducir recortes más profundos a los gases de efecto invernadero, pero aplazaron los mecanismos de mercado para cumplir los objetivos y no lograron acordar las finanzas necesarias para solucionar el problema.

Un número creciente de bancos mundiales ha estado reduciendo sus préstamos a la industria del carbón, un factor importante en las emisiones de gases de efecto invernadero y ha aumentado la financiación de las energías renovables.

Rainforest Action Network y Sierra Club dijeron que la revisión al financiamiento de combustibles fósiles convierten la política de Goldman “en la más fuerte entre los seis grandes bancos de Estados Unidos”, aunque aún va a la zaga de bancos europeos como Crédit Agricole SA y BNP Paribas SA.
La medida para descartar proyectos petroleros en el Ártico supone “un primer paso crucial, entre los bancos estadounidenses, para termi nar con la expansión financiera del petróleo y el gas”, dijeron los grupos en una declaración conjunta.

El responsable ejecutivo, David Solomon, promocionó los planes de Goldman para una financiación más sostenible en un artículo de opinión en el Financial Times.

“En los próximos 10 años, Goldman Sachs destinará US$750.000 millones a actividades de financiación, inversión y asesoramiento a nueve áreas que se centran en la transición climática y el crecimiento inclusivo”, escribió.
Estas actividades incluyen la energía limpia y transporte, alimentación y agricultura sostenibles y educación.

La nueva política de Goldman también incluyó las siguientes promesas:
rechazar proyectos de financiación de nuevas centrales eléctricas de carbón en países en desarrollo, un compromiso que anteriormente solo se aplicaba a Estados Unidos y países desarrollados, a menos que incluyan la captura y almacenamiento de carbono o tecnología de reducción de emisiones equivalente trabajar con las compañías mineras de carbón térmico en sus planes de diversificación, en un alejamiento del combustible fósil, y retirar el financiamiento para las que no tengan tales estrategias “dentro de un plazo razonable”.

Solomon también instó a los gobiernos a crear un mecanismo para poner un precio al coste del carbono, algo que los delegados en Madrid no lograron.

Sin embargo, agregó que “el mundo continuará produciendo y utilizando aviones, automóviles y bienes industriales de combustibles fósiles..