IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Crecimiento en 2019 será bueno, pero no tanto como el de 2018

Mientras para el 2020 se espera una ligera disminución con relación al 2019, esto debido a que se seguirán sintiendo los efectos en la economía de la contracción económica internacional y en cuanto a las dos fechas de elecciones, no está claro cuál será el impacto que tendrían en los sectores económicos.


En 2018 el crecimiento económico fue de 7.0%, pero al cierre de 2019 se espera que el país tendrá un crecimiento de 4.9% y de 4.7% para el 2020, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Los pronósticos de la entidad colocan al país como el de mayor crecimiento en 2019 de los veinte países de América Latina, que en conjunto crecerá 0.1%, y el segundo del Caribe, pues Dominica crecerá 9%.


Mientras la expectativa del Banco Central es de que el crecimiento sea 5.0 % en 2019. También al cierre del año la entidad espera que se mantendrá la estabilidad de precios, con una inflación que cerraría entre 3.5 % y 4 %, dentro del rango meta de 4 % ±1 % del Programa Monetario del Banco Central.


De acuerdo a la entidad, se proyecta que el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos se ubique en torno a 1.6 % del producto interno bruto (PIB), por el dinamismo de las remesas y las exportaciones, así como por la recuperación gradual del turismo. Mientras la inversión extranjera directa sobrepasará los US$2,600 millones durante el 2019.

Sin embargo, existen preocupaciones para los sectores económicos, como la escasez de dólares en el mercado financiero y la tasa cercana a los 54 pesos por dólar en el mercado secundario o informal. Son en gran medida las características más preocupantes para el sector productivo nacional, explica el economista Rafael Espinal.

Para 2020, el resultado esperado es de un crecimiento de alrededor de 4.5%, de acuerdo a las expectativas de un grupo de analistas consultados por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y de acuerdo con las proyecciones de analistas independientes consultados por el propio Banco Central en su encuesta mensual de Expectativas Macroeconómicas.


Espinal expuso que una caída en el crecimiento en 2020 se debe a la tendencia a la ralentización del crecimiento económico mundial, particularmente de Estados Unidos, principal socio comercial de la República Dominicana, y los conflictos comerciales a nivel internacional que desestimulan la demanda de exportaciones locales y las remesas, así como expectativas de poco crecimiento en el flujo del turismo y que eventualmente afectan la inversión extranjera.


A la situación externa se agrega la realidad nacional, pues para el 2020 habrá un proceso electoral municipal en febrero y elecciones presidenciales y legislativas en mayo.


“Unas elecciones complejas por la división del partido de Gobierno y una oposición con fuertes expectativas. Estas elecciones crean un panorama de incertidumbre en los agentes económicos, ante potenciales conflictos, excesos presupuestarios que desajusten las finanzas públicas, incrementando el déficit”, indicó Espinal.

Presupuesto y déficit. Espinal indicó que el 2020 se visualiza como un año complicado en muchos aspectos. En primer lugar, porque el Presupuesto presentado por el Gobierno ante el Congreso Nacional se apalanca nuevamente en cifras de endeudamiento preocupantes, lo cual crea incertidumbre sobre el futuro de las finanzas públicas.
Entre estas cifras citó un déficit público proyectado de 2.4% del PIB, con un monto de colocación de deuda pública superior a US$4,200 millones o RD$246 mil millones, de los cuales la mitad, RD$137 mil millones, se destina al pago de intereses de deuda contratada. Además, Espinal estima que la tasa de cambio se ubique alrededor de 56 pesos por dólar al cierre del 2020.