IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Los diputados de la oposición mantendrán posición de no votar por el Presupuesto 2020

Aprobado ya en el Senado, el Presupuesto será conocido durante la sesión de este martes con el anuncio del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que no votaría y la posibilidad de que la Fuerza del Pueblo se sume a ello. Para la aprobación de esta ley, ordinaria, se requiere solo de la mayoría de un mínimo de 96 legisladore presentes.

El vocero del PRM en la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, denunció que no se atendieron las “sugerencias” de esta organización de colocar más recursos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la construcción de acueductos, mayor presupuesto para ser dedicado a los cuerpos de seguridad militar y policial y los hospitales, por lo que no votarán por el proyecto.

“No vamos a votar por el presupuesto, desde luego que si tienen una mayoría entonces tenemos que impedir que lo pasen en dos lecturas”, explicó Pacheco.

Para el diputado de Fuerza del Pueblo, Juan Carlos Quiñones, se trata de un plan de gastos “deficitario”, por lo que debe ser analizado por los legisladores de esta corriente política.

“Nosotros como partido político tenemos nuestras observaciones y si vemos que no refleja el desarrollo que necesita para el año 2020 la República Dominicana no contará con nuestro voto”, advirtió.

Recordó que el Presupuesto para el 2020 que asciende a un total de RD$ 997,119,172,943 presenta un déficit de 246,000 millones de pesos que serán financiados con la emisión de bonos por lo que en el mes de diciembre se podrían haber aprobado más de 8,000 millones de dólares en préstamos que tendrían que pagar las futuras generaciones.

“En un año la República Dominicana endeudarse por más de 8,000 millones de dólares es algo que solamente la gente del PLD y la gente del Palacio Nacional pueden estar contestes con eso”, afirmó Quiñones.

En tanto que el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano, José Altagracia González, dijo tener sus “reservas” sobre el Presupuesto del 2020 debido a que nunca recibió convocatoria para la aprobación de este a pesar de que era miembro de la comisión especial designada para su estudio.

El vocero perredeísta y aliado del PLD explicó que presentarán una modificación para que se asignen más recursos a la Procuraduría General de la República, al Ministerio de la Mujer y a la atención primaria en salud.