IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Inversiones y generación de empleo, claves para la economía en 2024

Empresarios y economistas aseguran que el próximo año será de mucha incertidumbre en materia económica, sin embargo esperan que se promueva la generación de empleos a través del fortalecimiento de actividades económicas y se impulse una fuerte campaña para la atracción de inversión privada al país.

Los líderes de distintos gremios señalan que el proceso de cierre de la mina, el cambio de gobierno, el manejo y desempeño de las finanzas públicas, incidirán en el comportamiento de la economía, por lo que la planificación y la austeridad serán claves para enfrentar el año 2024.

“Las proyecciones arrojan que el próximo año será complejo y difícil en términos de ingresos para el Estado. Está el tema del Canal y la mina”.

“Los fondos públicos deben manejarse con pulcritud extrema y los mismos deben ir dirigidos a inversiones... El futuro requiere que promovamos el empleo”.

“Esperamos que la industria se pueda recuperar a los niveles pre-pandémicos en 2024. Hay muchas obras en ejecución que el otro año alcanzan su pico de máxima productividad”.

“El 2024 será un año difícil. Es un año electoral... la gente está un poco más exceptiva en cuanto al gasto. Las inversiones están un poquito aguantadas”.

“Esperamos sea un año de crecimiento pero debemos acelerar el paso porque en comparación con el resto de la región nuestras exportaciones tienen un espacio”.

“2024, deber ser un año para continuar en la búsqueda constante de soluciones y contribuciones significativas para el crecimiento de nuestro país”.

“Es un panorama bastante difícil para el 2024, se ha reducido la parte de inversión y esto tendrá afectaciones en lo que es la generación de empleos”.

“Lo único que necesita Panamá para impulsar la economía es voluntad política, que se concentren en los rubros económicos en los que tenemos ventajas”.

“Para el próximo año vamos a tener una recesión, habrá poca inversión, poca generación de empleo, por nos enfrentamos a la ejecución de un nuevo presupuesto”.

“Para el próximo año esperamos que mantenga el ritmo de crecimiento. Por ser un año electoral podría haber precaución por parte de los inversionistas”.

“Tendremos un 2024 con menor crecimiento, pero con grandes oportunidades, de fortalecer nuestra matriz productiva. Será un año de desafíos en temas como CSS, tema minero, informalidad y reputación económica”.

”El 2024 será difícil en materia económica. Hay una situación incierta. El primer semestre será complicado, esto podría mejorar en el segundo semestre”.