IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Bajo protesta de legisladoras, diputados aprueban Presupuesto en primera discusión

Con la queja de buena parte de las legisladoras presentes por no habérseles cedido el uso de la palabra, la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para el año 2020 ascendente a RD$997,119,172,943 en una primera discusión, con 99 votos a favor, cinco en contra y 58 abstenciones.

La sesión se vio matizada por la protesta de varias mujeres, entre ellas, las diputadas Johanny Guzmán de Fuerza del Pueblo; Inés Bryant del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Ginette Bournigal del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Esta última apeló a subirse encima de la silla de su curul en protesta porque el presidente de la Cámara de Diputados no le había cedido el turno para hacer uso de la palabra durante el conocimiento de la iniciativa.

Mientras que la diputada defendió que las mujeres “no solo sirven para hablar de arroz con habichuelas” y se quejó de que ninguna de las féminas hizo uso de la palabra durante las discusiones sobre el Presupuesto, lo que consideró como una forma de discriminación.

“Es un abuso, las mujeres somos políticas y tenemos derecho a expresar nuestra posición. Son dos presupuestos el complementario y el del Estado y no nos han dejado expresar nuestra posición”, irrumpió Guzmán, mientras el diputado perremeísta Agustín Burgos hacía uso del micrófono.

También el diputado perremeísta por Dajabón, Darío Zapata, se quejó de que no le dieron uso a la palabra. “Dajabón tiene voz, yo me retiró”, vociferó con el micrófono en manos, refiriéndose a Camacho.

El presidente de la Cámara de Diputados había acogido la petición de cierre de debates planteada por el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Altagracia González, tras lo cual sólo se permitió la palabra a los diputados Agustín Burgos, Bertico Santana y Plutarco Pérez. En total hubo 19 intervenciones, todas de hombres.

Tras ser presentado un informe favorable al proyecto de Presupuesto, el vicepresidente de la comisión bicameral que analizó el Presupuesto y diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Antonio Cabrera, pidió el voto favorable al proyecto y aseguró que las propuestas del Gobierno “han sido responsables porque han mantenido la estabilidad macroeconómica, el crecimiento económico y la inflación controlada”.

Cabrera afirmó que la “distribución del ingreso” se ha hecho a través de obras como el Metro de Santo Domingo, la tanda extendida de las escuelas públicas y las estancias infantiles.

Para el vocero del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, criticó que la comisión bicameral “solo se limitó a escuchar las propuestas tanto de algunos sectores y de funcionarios de las distintas dependencias gubernamentales” y no al estudio real del proyecto de Presupuesto.

Este anunció que el PRM no votaría en la sesión debido a que entendía que se debían encontrar espacios de reorientación de gastos y mejorar la inversión de un equivalente al 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

Entre las propuestas de los perremeístas estuvo la de elevar de RD$6,131.9 millones a RD$12,287.5 millones la asignación para “provisión de servicios de salud en establecimientos de primer nivel” para poder cubrir las deficiencias en personal, infraestructura e insumos en las regionales de salud dentro de las Unidades de Atención Primaria (UNAP).

Mientras que el vocero de Fuerza del Pueblo, Henry Merán, se quejó de que los diputados de esta corriente política no fueron parte de la comisión bicameral que estudió el Presupuesto y propuso varias modificaciones al proyecto.

Entre los cambios presentados por Merán estuvo el de asignar RD$1,062.7 millones a las apropiaciones presupuestarias enfocadas en los programas de prevención y atención a violencia contra la mujer y de promoción integral de derechos, así como a las acciones de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Genero, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.

Asimismo, el diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, pidió modificar el artículo 9 del proyecto de Presupuesto para rebajar la asignación de la Presidencia de la República en 20 mil millones de pesos, el del Ministerio de Relaciones Exteriores a RD$4,000 millones y asignar RD$15,000 millones a los gobiernos municipales.

En total presentaron se presentaron cinco propuestas de modificación las cuales fueron rechazadas por los diputados, de mayoría peledeísta y aliados.