IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Royo: Embalse en Río Indio se hará si el pueblo lo quiere

El proyecto de la creación de un embalse en Río Indio, como una de las posibles soluciones para la crisis de agua que afecta al Canal de Panamá, solo sería posible si los habitantes de este lugar lo aprueban, así lo indicó Aristides Royo, ministro de Asuntos para el Canal.

De forma puntual, Royo indicó que el Canal de Panamá no va a intentar hacer un embalse en Río Indio, si los habitantes de este sector se oponen al mismo.

Añadió que la consulta pública es un elemento y un factor determinante para este tema.

Con este reservorio, se buscaría garantizar el almacenamiento del agua necesaria para el consumo humano y el tránsito de barcos por el Canal.

Recientemente, se conoció que el ministro de la Presidencia, José Simpson, envió una nota en la que solicitaba que le aclarara si la ACP había hecho alguna consulta sobre la posibilidad de hacer un embalse en esta zona.

La nota enviada por Simpson, destaca que el Acuerdo No. 47 de 24 de agosto de 2023 de la Junta Directiva del Canal de Panamá, por el cual se aprueba la propuesta de límites de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, además de buscar que se regule por ley los límites de dicha cuenca, derogados mediante la Ley 20 de 2006, persigue desarrollar la vía jurídica para aprovechar nuevas fuentes hídricas que compensen la escasez de agua actual y futura.

También, busca que se permitan desarrollar proyectos tales como embalses, trasvases o cualquier otro que sea necesario para garantizar el agua para la población y el funcionamiento del Canal de Panamá.

La nota fue enviada tras una previa consulta con el presidente Laurentino Cortizo, el pasado 13 de diciembre de 2023

Cabe indicar que Royo señaló que esta consulta se llevará a cabo y espera que esto ocurra antes de que finalice la administración de Laurentino Cortizo.

Indicó que esta consulta con las comunidades se realizaría antes de que el Gobierno pueda tomar una decisión con respecto a los cambios legales necesarios.