IV Edición: Recursos energéticos & mineros

COPA mantiene en tierra sus 21 Boeing 737 MAX9

Las operaciones de las 21 aeronaves Boeing 737 MAX9 de la Compañía Panameña de Aviación, S.A. (Copa Airlines) se mantienen suspendidas temporalmente luego de la directriz de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos. 

La medida se mantendrá vigente mientras las autoridades y el fabricante definan las instrucciones de inspección necesarias para la evaluación y retorno a operación de forma segura y confiable de dichas aeronaves.

Las compañía aérea panameña lamentó las cancelaciones y retrasos de vuelos productos de esta situación y reiteró que trabaja en mitigar dichas disrupciones de la mejor forma posible.

"COPA continuará brindando toda la asistencia posible a los pasajeros afectados incluyendo comunicación proactiva, prioridad en recomendación en otros vuelos, según disponibilidad, cambio de itinerario sin penalidad y reembolso, así como alojamiento, comida y gastos varios cuando sea necesario", indicó la aerolínea en un segundo comunicado.

La seguridad de sus pasajeros y tripulación es prioridad, indicó la aerolínea que ofreció disculpas por los inconvenientes y ha pedido comprensión mientras trabaja con las autoridades competentes para asegurar que las aeronaves suspendidas puedan retornar a volar de manera totalmente segura y confiable.

La Aerolínea recomienda a sus pasajeros verificar periódicamente el estado de su vuelo en copa.com o la aplicación móvil, especialmente antes de dirigirse al aeropuerto.

Todos los Boeing 737-9 Max con puerta de enchufe permanecerán puestos a tierra hasta que la FAA determine que pueden volver a funcionar de manera segura, reiteró el martes la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.

Para comenzar este proceso, Boeing debe proporcionar instrucciones a los operadores para las inspecciones y el mantenimiento, agregó la FAA. 

Boeing ofreció una versión inicial de las instrucciones que ahora están revisando debido a los comentarios recibidos en respuesta.

"Al recibir la versión revisada de las instrucciones de Boeing, la FAA llevará a cabo una revisión exhaustiva", indicó el organismo rector. 

En total hay 215 de estos aviones en servicio en todo el mundo, y además de United y Alaska Airlines, los tienen en sus flotas la panameña Copa Airlines.

United Airlines dijo este lunes que ha encontrado tornillos sueltos en sus aviones Boeing 737 Max 9, el modelo inmovilizado por las autoridades después de que este pasado sábado uno de los aparatos, operado de Alaska Airlines, perdiera parte del fuselaje en pleno vuelo.