IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Industriales entienden deben corregirse “retrancas” que afectan el avance de la producción

Asimismo, la AIRD llama al gobierno, academia, trabajadores, legisladores e industrias a empujar juntos la carreta que llevará a República Dominicana hacia la cuarta revolución industrial.

“El desempeño económico en 2020 puede ser visto con optimismo, pero es necesario reconocer que existen grandes retos que, de ser afrontados y a tiempo, empujarían la economía a continuar con el desempeño favorable exhibido en los últimos años”, cita la AIRD en un documento solicitado por Diario Libre.

Entiende que un elemento coyuntural a destacarse es la celebración de procesos electorales: elecciones municipales en febrero, las presidenciales y congresuales en mayo y una eventual segunda vuelta en junio. “Para la AIRD es fundamental que estos procesos transcurran con apego total a la ley y en un ambiente que en todo momento genere confianza en la economía”.

Además, el documento indica que es un reto mantener bajo control el déficit fiscal, haciendo un uso racional de los gastos, sobre todo corrientes.

Entiende que el 2019 constituyó un año en que la AIRD trabajó “intensamente” para mejorar el marco para la competitividad y el clima de negocios, un año de diálogo y búsqueda de consensos, un año en que la economía circular se hizo un tema cotidiano, abriendo así la puerta a un nuevo modelo de producir y consumir.

A juicio de la AIRD, será el próximo Gobierno quien tendrá que abordar los temas pendientes de la Estrategia Nacional de Desarrollo, como lo son el Pacto Eléctrico y el Pacto Fiscal.

La institución, que representa a las industrias dominicanas, espera que la dinámica política no altere la dinámica de búsqueda de consenso en los aspectos económicos. Espera que los planes y programas de los candidatos a cargos electivos sobre el desarrollo industrial se enfoquen en facilitar que el sector pase a un nuevo nivel en el país y fortalezca su rol de generador de empleos formales, bienestar en las comunidades, contribución al desarrollo sostenible.

Añade que la voluntad de diálogo debe traducirse en el establecimiento de una agenda común, una visión en conjunto, diálogo y alianzas con el sector público. Los resultados deben ir más lejos que enunciarlos, deben convertirse en logros, realizaciones, decisiones, externó la AIRD.

La institución, que agrupa a los industriales dominicanos, consideró importante no perder de vista la marcha hacia la cuarta revolución industrial.

En ese sentido, la AIRD considera necesario, por parte del Gobierno, una estrategia integral que se enfoque en alinear varias políticas en pro de un mismo resultado, tales como educación e innovación, política ambiental, política de comercio e industria que permita aprovechar los acuerdos vigentes, una infraestructura física idónea en materia de energía, comunicación vial y conectividad digital, al nivel de los países desarrollados.

En esa dirección, la AIRD celebrará, junto a otras organizaciones, el Tercer Congreso de la Industria Dominicana. Asimismo, este proceso también presentará propuestas a los candidatos que aspiren a la Presidencia de la República en las elecciones de mayo de 2020 en un almuerzo con los mismos.

Es importante, explicó la AIRD, que quienes vayan a dirigir el Estado puedan formular políticas públicas que fortalezcan la producción nacional y atraigan inversiones, fortalezcan la posibilidad de mayor valor agregado nacional para todo lo que se produce en el país y asuman el camino de la innovación y los retos de la cuarta revolución industrial.

Pidió a las autoridades presentes y futuras asumir una visión estratégica y pensar en la producción nacional mirando hacia el mediano y largo plazo.

En cuanto a la economía circular, espera la apertura de las instituciones estatales y de la sociedad para ser parte de este proceso a favor de la industria, del medio ambiente, del turismo y de la generación de empleo.

Considera que sería muy oportuno contar con un marco regulatorio que facilite la inversión en esa dirección y el trabajo conjunto con otros sectores de la cadena.