IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Miles de dominicanos regresan a los países donde residen luego de las festividades navideñas

Mientras que todavía las autoridades aeroportuarias y organismos correspondientes, no han dado a conocer la cifra exacta de pasajeros que durante el pasado mes de diciembre llegaron a Santo Domingo por el Aeropuerto de Las Américas.

La mayoría de los criollos que vinieron a estar en el país con sus familiares y amigos en las navidades, llegaron desde diversos lugares de los Estados Unidos, especialmente Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, California, Filadelfia, Atlanta y Massachusetts, entre otros.

También desde Puerto Rico, Caracas, Venezuela, Panamá, San Martin, Guadalupe, Martinica, así como de diferentes naciones europeas, la mayoría de ellos procedentes desde España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica y Suiza, entre otros países.

De acuerdo a los informes obtenidos en el Aeropuerto de Las Américas, el flujo viario de vuelos, tanto en el orden de llegada como de salida en el pasado mes de diciembre, fluctuaba entre 128 y 136, cifra que las autoridades aeroportuarias consideran aceptables.

Para poder atender las demandas de asientos algunas aerolíneas tuvieron que realizar vuelos extras a los programados diarios, especialmente desde Nueva York, Miami y San Juan, Puerto Rico. Jet Blue fue la línea aérea que mayor cantidad de vuelos realizó.

Además, las autoridades aeroportuarias y los organismos que manejan la cifra de viajeros, habían pronosticado que al país vendrían unos 350 mil dominicanos residentes en el exterior con motivo de las navidades, pero todavía los datos no han sido ofrecidos.

También al país vinieron en el mes de diciembre centenares de miles de extranjeros que tradicionalmente tienen a República Dominicana como su principal destino para pasar las navidades en los diferentes polos turísticos y otros con sus amistades en el país.

En tanto, siguen las quejas de muchos criollos de que todavía no reciben sus pertenencias y que muchos han tenido que regresar a sus respectivos destinos sin ellas. La mayoría de los casos son de los Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela.

Muchos dominicanos lograron traer mercancías diversas a sus familiares por un valor de tres mil dólares, facilidades otorgadas por el gobierno a través de la Dirección General de Aduanas y que se mantendrán hasta el día 7 de este mes de enero.