IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Las disímiles informaciones sobre el déficit de dos instituciones del Estado dominicano

Entre enero y octubre de 2019 el Gobierno central registró un déficit fiscal por RD$42,097.3 millones, de acuerdo al BC, que para este tipo de cifras implementa desde el 2014 el Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas, del Fondo Monetario Internacional, que permite comparar las cifras del país con otras naciones de la región.

En tanto, para la Digepres, el monto acumulado del déficit del Estado fue de RD$25,334.2 millones, de enero a octubre pasado. Entre ambas estadísticas institucionales la disimilitud es de RD$16,763.1 millones de déficit.

Entre enero y octubre el déficit fiscal acumulado del gobierno central fue de un 0.9% del producto interno bruto (PIB), según el Banco. Mientras, las cifras de la Digepres registran un déficit por un 0.6%, durante los primeros nueve meses de 2019.

Febrero y julio fueron los meses que mayor déficit registraron las finanzas públicas, durante el período analizado, un 0.3% del PIB. De acuerdo a la institución monetaria y financiera, el segundo mes de año el monto fue de RD$13,071 millones y en julio de RD$14,504.8 millones.

Sin embargo, para la Dirección General de Presupuesto el déficit del Gobierno central en segundo mes de 2019 ascendió a RD$11,752.2 millones, mientras que en julio se registró un superávit de RD$545.6 millones.

El pasado octubre las cuentas del Estado generaron un superávit por RD$1,772.1 millones. Asimismo, enero y abril fueron los otros dos meses en los cuales el Gobierno recibió más de lo que gastó, RD$2,532.7 millones y RD$4,876.6 millones, respectivamente.

Las contradicciones entre las cifras del Banco Central y de la Dirección General de Presupuesto pudiera tratarse por el mecanismo utilizado para calcular el déficit, puesto que la institución financiera usa el manual de un organismo internacional, que contiene elementos como préstamos y el endeudamiento neto.

En tanto, la Digepres, para determinar el déficit, se basa principalmente en la diferencia entre ingresos y gastos del Gobierno