IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Más de 1,500 colaboradores participan en segunda sesión de retiro voluntario en Cobre Panamá

Cobre Panamá convocó a más de 1,500 colaboradores para participar en la segunda sesión de su programa especial de retiro voluntario, llevada a cabo en Penonomé, Coclé. Esta iniciativa fue anunciada el año pasado en respuesta al cese de operaciones en la mina y la solicitud del Ministro de Comercio e Industrias de suspender todas las actividades productivas en Cobre Panamá.

La Unión de Trabajadores de Cobre Panamá (UTRAMIPA), sindicato mayoritario, también ha participado en la sesión después de firmar un acuerdo para abrir este programa especial de retiro voluntario a aquellos colaboradores interesados. El programa implica un mutuo acuerdo, que abarca el pago de todas las deudas legalmente establecidas, demostrando el respaldo de la empresa a los más de 2,900 colaboradores que han optado por el retiro voluntario hasta la fecha.

El programa especial de retiro voluntario garantiza el pago de todos los montos establecidos por la legislación laboral panameña, que incluyen vacaciones acumuladas, décimotercer mes acumulado, prima de antigüedad y el 100% de la indemnización correspondiente, según lo estipula el Artículo 225 del Código de Trabajo.

Aproximadamente 1,400 colaboradores de Cobre Panamá continuarán desempeñando funciones en tareas de preservación y gestión segura (no operacionales), fundamentales para implementar medidas de estabilidad ambiental e integridad de activos, contribuyendo así a un manejo ambiental responsable del sitio.