IV Edición: Recursos energéticos & mineros

En 2019 solo un tercio del daño por catástrofes naturales estaba asegurado

La cifra total de daños se sitúa en el nivel medio de los últimos 30 años y la cantidad asegurada, que representa el 35 % de los percances, también se mueve en la media de los últimos diez años.

Munich Re insiste en que en muchos países con economías emergentes existe una gran vacío de cobertura de seguros.

A los tifones de Japón, y el huracán Dorian, se suma el ciclón Idai que causó una tragedia humanitaria en Mozambique y otros países vecinos con más de 1.000 muertos y pérdidas de 2.300 millones de dólares, prácticamente sin asegurar en su totalidad, lo que pone de manifiesto la necesidad de una mejor protección.

Las pérdidas en Mozambique representan una décima parte de su productor interior bruto (PIB), “un impacto enorme sobre un país muy pobre”, que también fue azotado por otro ciclón, el Kenneth, unas semanas después, añade Munich Re.

“Los efectos a largo plazo del cambio climático son importantes y perceptibles. Para limitar la tendencia de un aumento de los daños, se deberían hacer los edificios e infraestructuras más resistentes, de este modo el seguro puede tener un efecto mejor y asumir los daños financieros que queden”, dijo Torsten Jeworrek miembro de la junta directiva de Munich Re.

Japón estuvo el año pasado muy afectado por tifones, como en 2018, ya que en un mes y medio Hagibis y Faxai azotaron Tokio y fueron las catástrofes naturales más caras de 2019.

Hagibis causó unos daños de 17.000 millones de dólares, de los que 10.000 millones de dólares estaban asegurados, y Faxai, de 9.000 millones de dólares (7.000 de ellos asegurados), según cálculos provisionales de Munich Re.

El huracán Dorian en las Bahamas causó unas pérdidas de 5.600 millones de dólares, de las que 4.000 millones de dólares estaban aseguradas y sólo una pequeña porción afectó a EEUU.

Las pérdidas en EEUU durante la temporada de huracanes en 2019 fueron de 3.000 millones de dólares (de los que 2.000 estaban asegurados).

Los incendios dejaron unos daños por valor de 1.100 millones de dólares, de los que 800 millones de dólares estaban asegurados.

Los fuegos afectaron especialmente a Australia y los bosques de EEUU.

En Europa las catástrofes naturales se debieron especialmente a olas de calor y a tormentas de granizo..

En total, las pérdidas por las tormentas de verano en el continente europeo fueron de 2.500 millones de dólares, de los que estaban asegurados 900 millones de dólares.