IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La UE invierte 58 MM de euros en proyectos “multi país” RD

Así lo dio a conocer el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, durante una entrevista al programa Cara o Cruz de Telefuturo, canal 23, que produce y conduce el periodista Fernando Ramírez.

 

El funcionario citó el Programa para el Fortalecimiento del Corredor Biológico del Caribe, con un monto de 3.5 millones de euros; el proyecto de Gestión de Riesgos ante Desastres, con 2.2 millones de euros; el de Cooperación sobre Crimen y Seguridad, un millón 430 mil euros; y el Programa Binacional Haití-República Dominicana, con 51 millones de euros.

 

Dijo que el Corredor Biológico del Caribe, que involucra además, a Cubay Haití, tiene como objetivo fundamental, construir un enfoque regional institucional y colectivo, fuerte y sostenido, para la conservación y manejo de la biodiversidad terrestre y marina en las islas del Caribe.

 

La gestión administrativa y técnica para la implementación del programa está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través de la Secretaría del Corredor.

 

En tanto que el proyecto de Gestión de Riesgos ante Desastres procura de modo general, reducir la vulnerabilidad a los impactos de los riesgos naturales a largo plazo, incluyendo los impactos potenciales del cambio climático, logrando de esta manera las metas de reducción de la pobreza y desarrollo sostenible, regional y nacional, en los Estados del Cariforum, indicó.

 

Este proyecto va dirigido a fortalecer las Estructuras Organizativo-Funcionales de la Gestión de Riesgo ante Desastres en la República Dominicana.

 

Asimismo, Vargas Hernández explicó que el de Cooperación sobre Crimen y Seguridad en la República Dominicana, que se implementa mediante una alianza estratégica con la Dirección Nacional de Control de Drogas, persigue fundamentalmente, contribuir a la seguridad general de los ciudadanos y la mejoría de la seguridad en la región de Cariforum, América Latina, el Caribe y la República Dominicana.

 

Como objetivos específicos, este programa se propone fortalecer la capacidad de la región para reducir la demanda de drogas, la prevención del crimen y la violencia, y combatir el tráfico ilícito de drogas y la actividad criminal transaccional del crimen financiero.

 

Mientras que el programa Binacional Haití-República Dominicana, procura favorecer el desarrollo de Haití y la República Dominicana, apoyando un proceso de integración regional que tenga en cuenta las exigencias de desarrollo sostenible y los imperativos de reducción de la pobreza.

 

Fuente Dominicanoshoy.com