IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Torrijos asegura que se debe potenciar turismo y el desarrollo tecnológico

“Todo lo que tenga que ver con turismo, logística, el papel que tiene que jugar el Canal, apoyo al emprendimiento y a pequeñas empresas para salir adelante, es fundamental en los próximos años, y seguro lo vamos a lograr”, afirmó el exmandatario.

Torrijos señaló que en la actualidad hay más panameños desempleados en comparación con el año 2019, antes de la pandemia, y que la desocupación en jóvenes se duplicó, por lo que se encuentran cansados y frustrados de no encontrar una fuente de empleo.

El candidato participó del V Foro de Agenda País 2024-2029 organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), donde se abordó las oportunidades concretas para enfrentar los desafíos en empleo y emprendimiento, tema fundamental para el desarrollo social y económico del país.

Se detalló que la propuesta del expresidente para los jóvenes es “un plan de capacitación y entrenamiento en carreras técnicas [a corto tiempo] para generar las oportunidades que hoy casi no existen, como en el área de la tecnología y logística, entre otras”.

También manifestó que se deberá dotar a los jóvenes de herramientas para que puedan emprender su propio negocio y acompañarlos en el proceso, para garantizar que este país pase “del desempleo y la desesperanza, a la certeza de que podemos mejorar y que lo vamos a hacer”.

Estadísticas de la CCIAP dan cuenta de que la informalidad en el empleo se encuentra en 47.40 %, lo que representa unas 765 mil personas y la formalidad es más de 1 millón 100 mil, y que panameños entre las edades de 29 a 39 años no tienen oportunidades de trabajo.