IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Resalta auge del turismo sostenible y propone crear nuevas empresas

Al formular el llamado, el profesor Bolívar Troncoso resaltó que en el pasado año 2017 más del 50 por ciento de los visitantes recibidos en el país participaron en actividades de turismo sostenible registradas principalmente en áreas protegidas y en más de 140 proyectos ecoturísticos.

Citando datos de organismos oficiales, Troncoso dijo que dentro de esa modalidad de turismo se suman alrededor de un millón de visitas a la Isla Saona y a los proyectos de aventura de Jarabacoa, y más de 100 mil a los 27 charcos de Damajagua en Puerto Plata.

 

Igualmente destacó más 60 mil visitas de observación a las ballenas jorobadas en Samaná y otras 45 mil al Salto de El Limón, también en la provincia de Samaná.

Como parte del turismo sostenible, las estadísticas citadas por Troncoso incluyen las actividades registradas en más de 20 playas certificadas como Bandera Azul en la República Dominicana.

El también presidente de la Fundación Sabores Dominicanos y director de la Escuela de Turismo de la Universidad O&M pasó balance al impacto del turismo sostenible al ofrecer una conferencia organizada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) en la ciudad de Constanza como parte del acto de juramentación del capítulo local de esa entidad.

La actividad fue encabezada por el presidente nacional de ADOMPRETUR, Luis José Chávez; el director municipal de Turismo, Johnny Tactuck; el presidente del Clúster Ecoturístico de Constanza, Rafael Collado; la vicealcaldesa Evelin De Los Santos; la directora ejecutiva de la Casa de la Cultura de Constanza, Mimelphis Batista; el presidente de la Asociación de Locutores de Constanza, Frarman García; y el secretario general de Adompretur Constanza, José Emilio Puello.

Sugiere estrategia para Constanza

Durante su conferencia, Bolívar Troncoso invitó al liderazgo de Constanza a promover la creación de diversas empresas necesarias para desarrollar el ecoturismo y el turismo sostenible, con fuerte énfasis en la gastronomía.

Dijo que Constanza debe crear un producto ecoturístico diversificado, que responda a las nuevas tendencias del sector, especialmente en ecoturismo, agroturismo, aventura, y turismo gastronómico

Resaltó que actualmente Constanza cuenta con platos propios, originales o resultado de fusiones, que la identifican como el primer destino gastronómico del país, tal como fue certificado recientemente en el estudio Diagnóstico y actividades de la Gastronomía y el turismo gastronómico en la República Dominicana, realizado por el doctor Antonio Montecinos, a través del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero.

Al referirse a las empresas necesarias para impulsar el turismo ecológico y sostenible, citó las de alojamiento, alimentos y bebidas, artesanía, transporte, agroturismo, turismo rural, ranchos ecoturísticos, eco parques, agencias tour-operadoras y turismo de aventura, entre otros renglones.

También exhortó a priorizar la capacitación de los recursos humanos (camareros, bartenders, ayudantes de cocina, cocineros, plomeros, electricistas, jardineros, guías locales, recepcionistas, telefonistas, camaristas y sommelier); crear un programa de capacitación sobre Cultura Turística y habilitar una página web para promover el municipio.