IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Ciertos inmigrantes pueden viajar a Estados Unidos en espera de una Green Card

Gobierno de Estados Unidos ha beneficiado a unas 3,000 personas bajo un programa que permite a inmigrantes viajar al país en espera de una Green Card.

Se trata de un programa de reunificación familiar implementado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dirigido a originarios de Colombia, Honduras, Guatemala y El Salvador.

“El DHS reveló planes para programas de reunificación familiar para colombianos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños”, destaca el Migration Policy Institute sobre los distintas acciones legales para inmigrantes.

Agrega que Departamento de Estado negoció con varios para abrir Oficinas de Movilidad Segura (SMO), las cuales han beneficiado a miles de personas, pero todavía no logran su operación al cien por ciento.

“Estos programas permiten a los familiares con solicitudes de patrocinio familiar existentes viajar a los Estados Unidos con libertad condicional mientras esperan en la fila para obtener una tarjeta de residencia”, destaca la organización.

Existen varios programas de libertad condicional en EE.UU. para ciertos inmigrantes, pero dicha protección conocida como ‘parole’ es limitada a dos años, a diferencia del programa de reunificación familiar que beneficia a quienes ya tienen un proceso avanzado para una Residencia Permanente.

“A diferencia de otros programas de libertad condicional, estos [programas de patrocinio familiar] brindan un camino hacia la residencia permanente en los Estados Unidos”, se indica en un reciente análisis de los más de 500 cambios migratorios hechos por la Administración Biden. “Hasta enero, aproximadamente 3,000 personas habían llegado a través de estos programas”.

El Migration Policy Institute destaca que desde junio se han abierto SMO en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala, administradas conjuntamente por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Las SMO solo atienden a migrantes que de otro modo serían elegibles para ingresar a los Estados Unidos a través de canales existentes, como la reunificación familiar o el patrocinio laboral, o como refugiados (las oficinas también brindan vías de migración a Canadá y España)”, se recuerda.