IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Inicia el Mes de la Herencia Dominicana en NY

Con una misa en la Catedral de San Patricio, en Manhattan, organizada por el consulado dominicano inició la semana pasada en esta ciudad el Mes de la Herencia Dominicana.

El acto religioso, en honor a la Virgen de La Altagracia, patrona religiosa de la RD, estuvo presidida por el cónsul Eligio Jáquez.

Cada año, representantes de sectores quisqueyanos en la Gran Manzana y ciudades adyacentes asisten a las actividades para conmemorar fechas históricas del país caribeño, como su patriotismo, cultura popular, educación y religiosidad, entre otras.

La conmemoración inició en 1998, durante la alcaldía de Rudolph Giuliani. Arranca el 21 de enero y culmina el 27 de febrero con la declaración de independencia dominicana en 1844.

Entre las próximas actividades a celebrar están el miércoles 7 de febrero: El primer congresista dominicano en Estados Unidos, Adriano Espaillat, realizará por sexta ocasión “Dominicans on the Hill”, en el Auditorio del Centro de Visitantes del Capitolio en Washington DC., para reconocer el crecimiento y valores de muchos de la comunidad en territorio estadounidense.

El jueves 15 de febrero, se celebrará el folclore afrodominicano en el City College en la avenida Convent, organizada por el Multicultural Music Group, Inc. en colaboración con la Asociación de Estudiantes Dominicanos del centro universitario.

El sábado 17, la Tercera Carrera y Caminata Anual de 5 kilómetros, por las contribuciones culturales y laborales de los dominicanos en USA, organizada por Corredores Dominicanos.

El 21 de febrero, la Cámara de Comercio Dominicano-Americana hará una ceremonia en el 3835 de la Novena avenida, en el Alto Manhattan, para conmemorar la Independencia Dominicana.

El jueves 29, la Sociedad Dominico-Americana (DASQ), junto al Carnaval de la Cultura Latina ha organizado el cierre del Mes de la Herencia Dominicana, en la discoteca La Boom de Northern Blvd-Queens.

NYC es el lugar de mayor concentración de quisqueyanos fuera de la RD y con mayor presencia en USA. Estadísticas oficiales del país caribeño precisan de 935,759 en la Gran Manzana y en todo el territorio estadounidense en 2,393,718 de un total de 2,835,593 residentes en todo el exterior.

Washington Heights, al norte de Manhattan, fue el primer enclave de la dominicanidad en NYC; su presencia fue extendiéndose a vecindarios aledaños como Inwood y East Harlem en Manhattan; Highbridge y University Heights en El Bronx, el condado con la mayor cantidad de dominicanos (sobre los 500 mil).

Además, en los vecindarios de Corona, Woodhaven y Richwood en el condado de Queens. La comunidad dominicana es la más grande, entre las emigradas, en la urbe. Actualmente su crecimiento se aprecia en toda el área Triestatal (NY, Nueva Jersey y Connecticut).

Fuente

El Jaya