IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Emisiones en USD e inflación marcan el mercado chileno

Codelco vendió USD2mm en bonos a 10 y 30 años justo el día después que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo a Pauta Bloomberg que el Gobierno la estaba “apoyando” pero no estaba discutiendo una capitalización. A la cuprífera le siguieron Banco Estado, Banco Santander Chile, CMPC, SQM y Embotelladora Andina con nuevas emisiones.

Ante la ola de ventas a tasas atractivas en moneda extranjera, “es seguro decir que los inversionistas todavía confían en Chile y la calificación crediticia de al menos sus empresas más fuertes”, dijo en un reporte Rafael Elías, analista de deuda latinoamericana de Tellimer.

La inflación en diciembre levemente por debajo de lo esperado, informada el miércoles, sirvió para entender la debilidad de la demanda interna por las protestas e hizo que algunos economistas apostaran a que el central podría volver a recortar tasas.

Pero el mercado todavía parece no compartir esa visión, ya que los swaps de tasas peso-cámara apuntan a que la tasa se mantendrá sin cambios en un año. Lo mismo indicó la encuesta de expectativas económicas del central, publicada el viernes.
Las tasas swap nominales subieron por tercera semana. Una nueva recomendación de Felices y Forrados de invertir el 50% de los fondos en las AFP en el fondo A también impulsó venta de bonos locales.

El boicot a la PSU reavivó el debate de que el gobierno no está logrando calmar la situación en el país, y nubla las perspectivas para la renta fija local.

“Si se materializan estos rumores de que en marzo van a ocurrir protestas como las de octubre y noviembre, la gente va a retirar su dinero y la rentabilidad va a empeorar,” dijo Mauricio Rojas, gerente de renta fija de Banchile.
Una segunda ola de manifestaciones también podría rebajar la calificación crediticia de Chile, aumentando los costos de financiamiento, dice Pya Yaeger, subgerente de renta fija local de Banchile.

Rojas y Yaeger tuvieron algunos de los mejores retornos de los fondos mutuos locales de renta fija en 2019. Su Fondo Mutuo Deuda Estatal UF 3-5 años obtuvo un retorno del 8,52% el año pasado, superando el 5,08% promedio de sus pares. Según datos de Bloomberg, el fondo se ubica en el percentil 94.