IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Advierte penalizará empresas no enfrenten cambio climático

“Estaremos cada vez más dispuestos a votar en contra del equipo directivo y los miembros del consejo cuando las empresas no progresen lo suficiente en la divulgación de información sobre sosteniblidad”, afirmó. En una carta enviada a inversionistas y directores generales de diversas empresas, explicó que la concienciación sobre el cambio climático está cambiando muy rápido.


Aunque reconoció que el cambio climático tiene un impacto significativo y duradero directamente en el crecimiento económico y en la prosperidad de los países, dijo que es un riesgo que, a la fecha, los mercados han sido lentos en reflejar.

Sin embargo, dijo que la gestora de activos que dirige, la más grande del mundo, está tratando en sus modelos de inversión de tomar en cuenta las consecuencias socioeconómicas del riesgo climático, ya que tal situación, impactará tanto al mundo físico como al sistema global que financia el crecimiento económico global.

A partir de este año, BlackRock implementará diversas medidas para ofrecer inversiones sustentables de sus principales portafolios modelo y además se compromete a que las soluciones sustentables cobren con comisiones por administración comparables a los de las soluciones tradicionales.

La carta, que está en manos de El Economista, Larry Fink explica que ya tendrán disponibles las versiones sustentables de los modelos de Target Allocation, que utilizarán exposiciones de índices optimizados para factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en lugar de exposiciones de índices ponderados por capitalización.

También transformarán a los iShares de asignación de activos, “con el fin de que los inversionistas tengan una forma simple y transparente de acceder a un portafolio sustentable, con un valor atractivo, en un solo ETF”, escribió Fink.

Explicó que están desarrollando una estrategia sustentable de LifePath, la cual les proporcionaría a los inversionistas una solución de retiro “todo-en-uno” y de bajo costo, y también están rediseñando sus estrategias de liquidez con el enfoque sustentable.

“Para finales del 2020, todos los portafolios activos y estrategias de asesoría estarán completamente integradas a ESG – esto significa que, a nivel de portafolio, los administradores de éstos serán responsables de manejar la exposición a los riesgos de ESG y documentar cómo esas consideraciones han afectado las decisiones de inversión”.

BlackRock, la gestora que tiene su origen en Nueva York, estableció como estrategia reducir los riesgos ESG en estrategias activas. “Conforme aumentamos los filtros respecto a aspectos de ESG, estamos en constante evaluación del perfil de riesgos y rendimientos”, enfatizó Fink.