IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El Concejo Municipal anula los vetos del alcalde Adams a proyectos de ley de seguridad pública

El martes, el Concejo Municipal votó abrumadoramente para anular los vetos del alcalde Eric Adams a dos proyectos de ley , uno para prohibir el confinamiento solitario en las cárceles y otro para exigir más informes de la policía de Nueva York, después de una campaña pública de semanas por parte del Ayuntamiento para evitar que se convirtieran en ley.

El Consejo anuló ambos vetos por 42 votos contra 9, obteniendo fácilmente los dos tercios del apoyo necesario.

Esas fueron cifras más altas que cuando se aprobaron originalmente los proyectos de ley, cuando 34 miembros votaron a favor de la ley “Cuántas Paradas” y 39 votaron a favor de prohibir el confinamiento solitario, es decir, algunos miembros que originalmente votaron en contra del proyecto de ley, también luego votaron en contra del veto.

"La seguridad pública es un esfuerzo colectivo, pero sólo se puede lograr cuando hay transparencia y responsabilidad en la actuación policial", dijo la presidenta del Consejo, Adrienne Adams, antes de la votación.

"La transparencia fomenta la confianza comunitaria que es necesaria para hacer que nuestros vecindarios sean más seguros".

La concejal Crystal Hudson, demócrata de Brooklyn, dijo que los proyectos de ley brindarán más transparencia para el público y los legisladores. 

“La aprobación de este paquete legislativo, y el Int. 586 en particular, reforzará las libertades civiles de los neoyorquinos en los cinco condados”, dijo, votando a favor de la anulación. 

Después de la votación, el alcalde Eric Adams promocionó las cifras de seguridad pública de la ciudad durante su mandato y reiteró su postura de que los proyectos de ley harán que la ciudad sea menos segura.

“Estos proyectos de ley harán que los neoyorquinos sean menos seguros en las calles, mientras que los agentes de policía se verán obligados a completar trámites adicionales en lugar de concentrarse en ayudar a los neoyorquinos y fortalecer los vínculos comunitarios”, dijo.

Cuando se le preguntó el martes qué planeaba hacer si se anulaba el veto, dijo que su administración “seguiría la ley”. 

“Estoy haciendo e hice mi parte”, afirmó. 

Quienes se opusieron a los proyectos de ley y votaron en contra de anular un veto también señalaron la seguridad pública. La concejal Joann Ariola, republicana que representa partes del sur de Queens, dijo que ambos proyectos de ley “harán que esta ciudad y nuestras instalaciones correccionales sean menos seguras”.

"La seguridad pública de toda nuestra ciudad está en riesgo", dijo.

El concejal Bob Holden, demócrata de Queens, también votó en contra de la anulación.

"Estamos pidiendo a menos agentes de policía que hagan mucho más", dijo. "Eso no tiene sentido."

Tanto Ariola como Holden también votaron en contra de los proyectos de ley originales.

Según el texto del proyecto de ley, la prohibición del aislamiento entra en vigor 60 días después de convertirse en ley. Según el proyecto de ley, la policía deberá publicar informes sobre más detenciones, incluidas las llamadas detenciones de Nivel 1, a partir de septiembre de este año. El alcalde ha argumentado que exigir a los oficiales de policía que presenten documentos sobre paradas de nivel inferior los obligarían a priorizar el papeleo sobre la seguridad pública. 

Las anulaciones de veto fueron la segunda y tercera durante el mandato del alcalde Adams. La primera ocurrió el año pasado después de que el alcalde vetó un proyecto de ley para hacer que los vales de subsidio de alquiler de apartamentos estuvieran disponibles para una gama más amplia de personas, aunque la administración declaró al Consejo a principios de este mes que la ley “no se puede implementar en este momento”, desafiando efectivamente a los legisladores. llevar a la administración ante los tribunales. 

'Agarrando pajitas'

Las votaciones coronaron un período contencioso entre el alcalde, por un lado, y el Concejo y el Defensor Público Jumaane Williams, por el otro. Las semanas de peleas a menudo involucraron disparos personales y, en un caso extraño, una pelea por sillas en la rotonda del Ayuntamiento. 

Aunque Adams se opuso a ambos proyectos de ley antes de que el Consejo los votara en diciembre pasado, guardó sus críticas más duras y fuertes para después de que fueran aprobados con mayorías a prueba de veto. 

Persiguió a Williams, fue copatrocinador del proyecto de ley “Cuántas paradas”, por vivir detrás de las puertas de seguridad de la base militar de Fort Hamilton en Brooklyn.

“Vive en un fuerte. No toma el metro”, dijo Adams. Luego, el defensor público celebró una conferencia de prensa virtual para responder, diciendo que el alcalde “sonaba como un niño de 5 años haciendo un berrinche, agarrándose a un clavo ardiendo porque no obtuvo lo que quería”.

Luego planteó preguntas sobre las propias condiciones de vida de Adams, diciendo que tenía entendido que "el alcalde vive en Nueva Jersey con su novia".

El equipo de Adams también lanzó un video animado para ilustrar lo que, en su opinión, serían los peligros del proyecto de ley para informar a la policía, y el alcalde incluso instó a los asistentes al bar mitzvah de un adolescente en Queens a hablar sobre el proyecto de ley.

Después de que la semana pasada el Ayuntamiento trasladara una conferencia de prensa sobre los proyectos de ley desde la escalinata del Ayuntamiento al interior del edificio debido al clima, un subjefe de gabinete del alcalde intentó quitarles los asientos , diciendo que pertenecían a la oficina del alcalde. 

El personal del alcalde también se negó a encender las luces dentro de la rotonda del Ayuntamiento, dejando a los miembros del consejo y a sus partidarios literalmente en la oscuridad para discutir lo que llamaron “mitos” que el alcalde difundió sobre los proyectos de ley. 

Antes de la votación del martes, el presidente Adams dijo que el debate sobre el proyecto de ley era una “conversación saludable sobre opiniones diferentes sobre una ley”, pero discrepó con parte de la “desinformación” que lo rodea. 

"Hemos presentado esta legislación de la forma más honesta posible en su presentación", afirmó.

“Nuestro problema ha sido la proliferación de información errónea que salió a la luz en una etapa tardía del proceso, después de que ya aprobamos la legislación”.

¿Quién hace cumplir a los ejecutores?

En cuanto al proyecto de ley de aislamiento , algunos funcionarios de la cárcel se muestran escépticos de que realmente se implemente adecuadamente. Señalan que el ex comisionado de la cárcel, Louis Molina, argumentó que el departamento ya no utiliza el confinamiento solitario como castigo. 

En cambio, los detenidos que se consideran alborotadores o violentos también son ubicados en ocasiones en unidades de vivienda de supervisión mejorada , que se introdujeron en 2015 como una alternativa al aislamiento. 

Pero algunos detenidos acusados ​​de mala conducta también son colocados en las llamadas áreas de admisión , a veces durante días con un tiempo mínimo o nulo fuera de la celda, según los registros de la cárcel. Las personas tras las rejas también están encerradas durante días en el centro médico del North Infirmary Command en Rikers, según los registros del DOC. 

La legislación especifica que el uso del régimen de aislamiento debe limitarse estrictamente incluso si el departamento utiliza un nombre diferente para el castigo. Si los funcionarios penitenciarios violan la nueva ley, pueden ser llevados ante los tribunales. 

Pero ya hay cuatro supervisores designados por el tribunal que supervisan el Departamento Correccional, con distintos niveles de eficacia. 

Cuando se le preguntó el martes cómo planeaba garantizar que la policía de Nueva York y el Departamento de Corrección cumplieran con lo establecido en sus proyectos de ley, la presidenta Adams dijo que "espera que el departamento cumpla con la ley tal como cualquier ciudadano debería cumplir con la ley".

En 2019, Gotham Gazette señaló que muchos de los informes que varias agencias deben presentar al Concejo Municipal se realizan tarde o no se realizan en absoluto.

Melania Brown, cuya hermana, Layleen Polanco , murió en Rikers el 7 de junio de 2019 durante un período en aislamiento, elogió la anulación del veto.  

“Ha sido una lucha larga”, dijo a LA CIUDAD poco después de la votación del Consejo. “Me quedo sin palabras. Comencé a perder la fe, pero hoy se demuestra que cuando la comunidad se une, pueden ocurrir cambios”.

“Sé que hoy mi hermana sonrió”, añadió. “Finalmente puedo comenzar mi proceso de curación y duelo”.

Fuente

The City