IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Inauguran Banco de Leche Humana en el Hospital del Niño

El Banco de Leche Humana en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, fue inaugurado este jueves con una inversión de 200 mil dólares, en beneficio de los recién nacidos.

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, dijo que los beneficios que dará este Banco de Leche a los niños panameños será maravilloso, además, de ser un vínculo de madre e hijo, es la alimentación que merece la niñez para fortalecer su salud y enfrentar el futuro que les espera.

Por su parte, el director del Hospital del Niño, Paul Gallardo, manifestó que el Banco de Leche beneficiará a los niños prematuros, que sus madres no puedan producir el volumen de leche materna adecuada.

El médico destacó que la lactancia materna conlleva innumerables beneficios para el recién nacido, proporcionándole nutrientes esenciales para su desarrollo físico y cognitivo.

Además, beneficia a la madre, ya que reduce el riesgo de enfermedades y fortalece el vínculo emocional.

Gallardo, explicó que el Banco de Leche consiste en pasteurizar la leche humana para que sea segura a los recién nacidos, la cual será donada por las madres, una vez se les realice los exámenes correspondientes.

En Panamá anualmente se da un promedio de 15 mil nuevos nacimientos, sin embargo, se estima que sólo el 28.1% de las mujeres amamantan a sus hijos de manera exclusiva hasta los primeros meses de vida.

Panamá tiene como reto para el año 2025 lograr que las tasas de lactancia materna y las tasas de lactancia exclusiva a los seis meses alcance al menos al 50% de esa población.

El Banco de Leche Humana del Hospital del Niño fue una donación de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), Cuerpo de Voluntarias del Hospital del Niño, Fundación Infantil Ronald MacDonald y Comité Auxiliar de Damas del Club Activo 20-30, Las Cumbres.