IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Apoyarán desarrollo turístico dominicano

En esta actividad participaron autoridades, académicos de ambas instituciones, y expertos en turismo, y es una iniciativa parte del acuerdo de colaboración firmado por UV y UCE el año pasado. En esta actividad participó el Grupo Puntacana (GPC).

En el “Primer Encuentro Universidad de Valencia – Universidad Central del Este – Punta Cana”, el tema central fue “Destino Turístico Punta Cana: Disrupción, Innovación y Ecosistema”. Intervinieron el vicerrector de la UV, Carles Padilla Carmona, el rector de la UCE José Hazim Torres, el vicepresidente senior del GPC Frank Elías Rainieri, el vicepresidente del GPC Simón Suárez y el asesor de la UCE, José Oviedo.

Hazim explicó que esta iniciativa es parte de la apertura de la extensión de la UCE en Punta Cana, de la internacionalización de la academia y del fortalecimiento de los vínculos universidad-empresa que es un objetivo clave de la universidad desde su fundación hace 50 años.

Agradeció el apoyo ofrecido por el GPC y explicó que su alianza con este grupo empresarial busca apoyar y acompañar desde la academia la sostenibilidad del Punta Cana como un destino creciente global en el que se desarrolla una significativa oferta hotelera. Rainieri dijo que se atrevía a afirmar que ésta es la iniciativa académico-empresarial más interesante ideada en la etapa moderna del desarrollo turístico dominicano.

Hazim dijo que UCE asume el reto de la formación de capital humano en Punta Cana, con una oferta de calidad en grado, postgrado y educación continuada, y será una actividad académica en docencia e investigación articulada con alianzas internacionales de alto perfil como el de la UV y el GPC.

Rainieri dijo que el GPC vino a Valencia a apoyar la alianza UCE-UV porque está llamada a realizar actividades que harán importantes aportes al desarrollo del turismo de la República Dominicana, y contribuirán a consolidar los logros obtenidos en Punta Cana la principal zona económica de la República Dominicana.

Explicó que el GPC ve esta iniciativa con gran entusiasmo y le ofrece su experiencia en un desarrollo turístico que ya cumple 50 años, y que ha contribuido a la creación del principal polo de desarrollo y de innovación económica dominicana, y provocó una ruptura con los paradigmas de desarrollo dominantes en el momento de su lanzamiento el pasado siglo.

Consideró que los procesos de investigación, desarrollo e innovación son más prometedores y de mayor alcance cuando se logra sumar el conocimiento científico de los expertos universitarios, con la experiencia de quienes dirigen las empresas.