IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Encuesta Gallup-Hoy: Luis Abinader aventaja adversarios, pero no ganaría primera vuelta

Si las elecciones presidenciales fueran hoy un 42% votaría por Abinader, un 31.4% por Gonzalo Castillo, del oficialista PLD, y un 15.5% por el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, organización que él creó a raíz de su salida del PLD, en octubre de 2019.

Por Ramfis Domínguez Trujillo, del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), votaría el 5.8% de la población, por encima de Guillermo Moreno, de Alianza País (AlPAIS), quien tiene un 1.2% de preferencia.

Abinader, que participa por segunda vez en elecciones presidenciales, recibiría el 89.9% de los votos de quienes dicen simpatizar por su partido, así como el 65.8% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el 14% de los que simpatizan por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y el 5.2% de los que se adhieren a la Fuerza del Pueblo.

Abinader genera más intención de votos, con un 42%, entre los adultos de 25 a 34 años, entre el 47% de los hombres y el 35% de las mujeres.

Por Castillo, quien debuta como candidato a la Presidencia como delfín del presidente Danilo Medina, votaría el 70% de los que se vinculan con el PLD, el 25% de los que simpatizan por el PRSC, y el 18% de los que se inclinan por el PRD.

Entre los ciudadanos de 25 a 34 años está su mayor preferencia, con 33%, así como entre las mujeres, con un 36.5%; un 24% de los hombres votaría por él.

El expresidente Fernández, que se estrena como candidato presidencial de un nuevo partido, la Fuerza del Pueblo, recibiría el 93.5% de los sufragios de quienes dicen simpatizar por esa organización, el 40.7% de los que se inclinan por el PRSC, y el 14% de los que prefieren al PLD, su antiguo partido y del que renunció porque habría sido víctima de un fraude en las elecciones internas para escoger el candidato a la Presidencia.

Un 15% de los hombres y las mujeres dicen que votaría por Fernández, así como el 16% de los adultos entre 45 y 54 años.

La Gallup-Hoy, que se realizó del 16 al 21 de este mes, tiene un nivel de confianza de un 95%.

Con solo tres candidatos. En otro escenario, si las opciones para los comicios presidenciales solo fueran Abinader, Castillo y Fernández, un 44.9% de los ciudadanos consultados votaría por el candidato del PRM, un 31.7% por el aspirante del PLD, y un 19.3% por el candidato de la FP.

Quién cree que ganará. Un 44.8% de los adultos entrevistados cree que Abinader ganará las elecciones presidenciales; para un 31.7% será Castillo, y para un 11.9% el expresidente Fernández. Apenas un 2.2% cree que esos comicios los ganará Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Quién le gustaría que gane. A un 44.7% de los consultados le gustaría que Abinader gane las elecciones; a un 31.4% le gustaría que fuera Castillo, y un 15.8% Fernández. A un 3.6% le gustaría que Domínguez Trujillo gane esas elecciones, y un 0.9% que sea Moreno.