IV Edición: Recursos energéticos & mineros

UAPA se adapta a cambios del mercado laboral ofreciendo maestría en tecnología

Las nuevas maestrías son en ciberseguridad y big data; innovación y gestión empresarial y administración tributaria.
Magdalena Cruz, vicerrectora de investigación y postgrado de la UAPA, expresó que las dos últimas maestrías iniciarán en abril de este año y la de ciberseguridad y big data será presentada al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) para ser evaluada.


“Estas maestrías responden a las nuevas tendencias que es la digitalización y hay que ir respondiendo a eso”, explicó Ángel Hernández, rector y fundador de la UAPA, quien junto a Cruz y Jovanny Rodríguez, vicerrectora académica, participaron en la sección Hablan los negocios”.


Dijo que el mercado laboral se mueve muy poco y se centra en los servicios, en especial la economía amarilla, es decir de alta tecnología y de ciencias, ejemplo la economía digital, la industria gráfica y cultural.
Formación y la oferta salarial. El rector de la UAPA expresó además la necesidad de que la economía se mueva a generar productos con mayor valor agregado, lo que permitirá que carreras y profesiones en ciencias y tecnología sean demandadas en el mercado laboral.


Así mismo destacó que la producción local de agropecuaria debe ser fortalecida para reducir las importaciones. Además, para que la carrera de agronomía vuelva a tener demanda, pero con salario justo, porque hoy en día se les ofrece RD$25,000 y no hay motivación para estudiarla.


“Muchas carreras hoy en día han decaído porque la economía no lo absorbe y a los que, si es con un salario precario, de un técnico y por eso se desmotiva a estudiarla. Algunas carreras están en el suelo, agronomía, veterinaria y que son importante para el desarrollo del sector en el país”, dijo Hernández.


Expuso que hoy en día a un magister se le ofrece un salario de 20 mil pesos, porque no hay una correspondencia entre la formación y la oferta salarial. “Se habla de que carreras están muy saturadas, como derecho, pero si tú formas un ingeniero en metalurgia la economía no la observa. El turismo es el sector más pujante y tú formas un licenciado de administrador de empresas turísticas y van al mercado y no encuentran trabajo, porque un hotel lo administra una sola persona y los que trabajan debajo de él son técnicos”, dijo.

Relación universidad-empresas. Resaltó que sobre la relación empresas-universidad, las empresas no llaman a la universidad para que le resuelva un problema y las universidades están capacitadas para eso y más, con profesionales de primera línea.

“Las empresas no se apoyan en las universidades y no es un tema de solo mirar los egresados, sino que las empresas deben acudir a las universidades”, expresó.


Apoyo a las empresas. El rector indicó que la UAPA junto al Ministerio de Industria, Comercio y Mipyme cuenta con dos centros de atención a las mipymes localizados en Santo Domingo Este y Nagua.


En Nagua asesoran 450 empresas y 350 en Santo Domingo Este.
Además la UAPA tiene el Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial el cual se encarga de capacitar tanto a sus alumnos, docente como a empresas, de manera personalizada. Dijo que realizan más de 100 cursos al año según la demanda. Expresó que estos son cursos cortos y diplomados de tres meses a un año.

Egresados de la universisdad. La UAPA tiene una comunidad integrada por más de 26 mil participantes, 450 facilitadores, 534 empleados administrativos directos y 29, 844 egresados diseminados en todo el país y en el extranjero, insertados de manera exitosa en el sector laboral. Tiene una oferta académica de 23 programas en grado, y 26 en postgrado (maestrías y especialidades) y un doctorado en Ciencias de la Educación. Es pionera el desarrollo de programas novedosos como licenciatura en educación en investigación educativa, la maestría en legislación de tierra, ingeniería en software, licenciatura en periodismo digital .