First Quantum reclama $20.000 millones por el cierre de la mina de cobre
Esta decisión se produce después de que la Corte Suprema de Justicia de Panamá declarara inconstitucional el contrato entre el Estado y Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum.
“Hemos proporcionado un valor mínimo solicitado en esos procedimientos de $20.000 millones, reflejando un valor de mercado estimado de la inversión inicial”, dijo el CEO de First Quantum, Tristan Pascal, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.
En la comunicación de Pascal con Reuters se detalla que la empresa podría obtener una cantidad mucho mayor en concepto de daños e intereses.
Pascal afirmó que el arbitraje no es el resultado preferido para la empresa. “Realmente preferiríamos llegar a una resolución con el Estado de Panamá que resulte en el mejor resultado para las personas y para la empresa”, aseguró.
First Quantum ha presentado el arbitraje como parte del acuerdo de libre comercio entre Canadá y Panamá. La empresa también ha presentado un caso por separado en el proceso de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), bajo la cláusula de terminación en el contrato de la CCI.
El reclamo de la canadiense se suma a la de Korea Mine Rehabilitatios and Minera Resources Corp. (Komir), que anunció la intención de resolver en un arbitraje internacional las demandas por casi un billón de wones ($747 millones), en reclamo a las pérdidas previstas tras el cierre de la mina en Donoso, provincia de Colón.
La empresa coreana mantiene una participación accionaria del 10% en First Quantum Minerals.
Por otro lado, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) en un comunicado este 21 de febrero le pidió explicaciones a la empresa Minera Panamá, sobre la realización de un programa de visitas y participación ciudadana en el sitio de la mina.
Además, el Mici convocó a los directivos de la empresa para una reunión este jueves 22 de febrero para que den explicación.
Este 20 de febrero se conoció que la minera decidió lanzar el programa de visitantes y participación ciudadana, con el objetivo de dar a conocer lo que está ocurriendo dentro de la mina.
Con esta propuesta la empresa espera que los asistentes tengan la oportunidad de conocer en detalle cómo se está llevando a cabo el Plan de Preservación y Gestión Segura.
El pasado 27 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley 406, que contenía el polémico contrato y que había sido aprobado el 20 de octubre por la Asamblea Nacional y sancionada por el Ejecutivo ese mismo día.
La Corte concluyó que el contrato violó al menos 25 artículos de la Constitución.