IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Hacienda estima deuda del SPNF subirá a 41.5% del PIB en 2018

Esa proporción no incluye la deuda emitida por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), que todavía no ha publicado sus datos al respecto.

En el Plan de Financiamiento Anual 2018 presentado por las autoridades indica que el alza es acorde a la necesidad de financiamiento neto que se calculó para este año, por US$1,734.1 millones.

El año pasado la relación entre deuda del SPNF y el PIB fue de 40%, por encima de la estimación que había hecho previamente el gobierno dominicano. En el plan de financiamiento previo se había calculado que la deuda se ubicaría en 38.2% del PIB.

Economistas han alertado que la velocidad a la que crece la deuda es peligrosa, y que debería moderarse el nivel de endeudamiento a través de ajustes que mejoren la capacidad de los ingresos públicos.

No obstante, en los reportes que el Ministerio de Hacienda ha enviado al Congreso ha señalado que, si bien se incrementa el saldo, se ha ampliado la porción del endeudamiento que se asume a tasas fijas, lo que reduce la exposición ante posibles riesgos.

Y es en ese contexto que el despacho de las finanzas públicas quiere ahondar su estrategia durante este año: la estrategia que persigue es buscar más financiamiento en el mercado interno y reducir paulatinamente la deuda externa.

Así se lo señaló el Ministerio de Hacienda al Congreso en su Informe Trimestral sobre la Situación y Evolución de la Deuda Pública de la República Dominicana, correspondiente a octubre- diciembre 2017, donde señala que, en el marco de ese plan, el año pasado logró reducir a 14% la porción de la deuda del SPNF que está a tasa variable. Un año antes 18.7% de los compromisos estaban a tasas variables.

De todas maneras, el riesgo cambiario sigue estando en el escenario. El gobierno ha intentado rebajar la exposición de deuda en moneda extranjera, pero sigue estando cerca del 70% del total. Mientras en diciembre del año pasado la porción representaba 67.8% del total, en igual mes del año 2016 era de 69.3%.

La tasa de interés promedio del portafolio de la deuda del SPNF que reportó el gobierno a fines del año pasado fue de 7.7%, igual al nivel de 2016.