IV Edición: Recursos energéticos & mineros

“El capital humano es la palanca que nos hace crecer y avanzar”

¿Quién innova?

 

Innovamos las personas. Personas con conocimiento, pero, además, carácter emprendedor, ganas de mejorar, curiosidad y miras de futuro. El capital humano es la palanca que nos hace crecer y avanzar. La innovación es uno de los rasgos más distintivos del movimiento cooperativo y como tal de Mondragon. Desde nuestros orígenes, nuestra filosofía cooperativa basada en las personas ha impulsado el espíritu innovador.

¿Cuál es el ingrediente elemental de proceso innovador?

La persona innovadora, la cual si dispone de los recursos necesarios (económicos y de conocimiento) y se encuentra en el lugar justo y adecuado, produce la innovación.

¿Estamos faltos de talento, de creatividad, de iniciativa?

El talento y la creatividad, a la vez que la iniciativa, están latentes a expensas de que se les dé una oportunidad. Los tiempos de crisis pueden suponer un hándicap a la hora de arriesgar y apostar por algo nuevo, pero no por ello el talento y la capacidad de crear desaparecen. Es imprescindible generar espacios que permitan que esas iniciativas florezcan y se puedan llevar a cabo. Y es que, los tiempos de crisis también pueden ser tiempos de nuevos retos y oportunidades, ya que, en definitiva, son tiempos de cambios.

En Europa se prima a los científicos excelentes y su generación de conocimiento como motor de las nuevas empresas innovadoras, mientras que en Estados Unidos priorizan la figura del inventor empresario como innovador. ¿Cuál es el modelo a seguir?

Lo importante desde una perspectiva empresarial es el impacto en el mercado que tenga el modelo o las estructuras que se generen. En Mondragon apostamos por un modelo centrado en la persona y lo concebimos como un conjunto de procesos que permiten alinear los esfuerzos corporativos en I+D+i en pos de impulsar nuevos desarrollos, conocimientos y actividades. Nuestro modelo empresarial, basado en la cooperación, apuesta por una constante actualización y alta competitividad, y pretende impulsar la participación y la interrelación de los agentes implicados en diferentes áreas basándose en los tres vértices del triángulo del conocimiento: Negocios, investigación y tecnología y educación superior. Nuestra identidad innovadora, junto con la firme apuesta por la internacionalización, son claves en el desarrollo de nuestra actividad.

Las empresas españolas invierten en I+D la mitad que la media europea

Está claro que la innovación en un mundo global es un factor diferencial de competitividad y por lo tanto clave para las empresas. En Mondragon se mantiene un esfuerzo sostenido entre el 2,8% al 3,2% (entre el 8% al 10% sobre el valor añadido) de media en el conjunto de las cooperativas. Y en las reflexiones estratégicas se apunta a un incremento importante de este esfuerzo.