Financiamiento pondrá en marcha ferrocarril del noreste de Miami-Dade

El presidente Joseph Biden ha recomendado en su presupuesto para 2025 $263,7 millones para ayudar a financiar el Proyecto de Tránsito Rápido del Corredor Noreste, una de las seis patas del alardeado Programa Inteligente del Condado de Miami-Dade para desarrollar un nuevo transporte público rápido para aliviar la congestión del tráfico.

La línea ferroviaria del Corredor Noreste proporcionará trenes de cercanías 19 horas al día y siete días a la semana a partir de diciembre de 2027 en 13,5 millas del corredor ferroviario de la costa este de Florida desde la estación MiamiCentral en el centro de Miami hasta Aventura. Es uno de los 14 grandes proyectos de tránsito a nivel nacional que el Secretario de Transporte, Pete Buttigieg, recomendó esta semana por un total de casi $4 mil millones.

Los documentos federales dicen que el Departamento de Transporte y Obras Públicas de Miami-Dade planea comenzar a diseñar el proyecto a mediados de este año y obtener un acuerdo de subvención de financiación total para el proyecto de $538 millones para mayo de 2025. La subvención federal, si sobrevive al presupuesto aprobación en el Congreso, es casi la mitad de ese financiamiento total.

No se ha seleccionado formalmente un operador para el servicio, pero es probable que el servicio ferroviario privado Brightline lo realice. Brightline tiene una nueva estación en Aventura construida con fondos del condado y opera regionalmente a lo largo de la línea del condado que conecta con el condado de Palm Beach y más allá. Brightline acaba de anunciar que construirá otra estación en Stuart.

El proyecto del Noreste incluye estaciones de ferrocarril, instalaciones de estacionamiento y transporte con un total de 521 espacios de estacionamiento, “la compra de vehículos y mejoras a un patio ferroviario y una instalación de almacenamiento para el mantenimiento de vehículos ferroviarios” propiedad del Departamento de Transporte de Florida en Hialeah, la aviso federal de los estados presupuestarios.

El servicio de tren circulará cada 30 minutos durante las horas pico entre semana y cada 60 minutos en el resto del horario.

Es probable que el presupuesto siga su propio camino difícil a medida que pasa por un Congreso sobre el cual el partido del presidente no tiene control.

El año pasado se pidió a la Comisión del Condado de Miami-Dade que adoptara en el presupuesto del condado el 30% de la Subvención de Inversión de Capital del gobierno federal para el programa ferroviario porque la Administración Federal de Tránsito exigía que se presupuestara antes de que la administración celebrara un acuerdo para la ingeniería del proyecto. .

En una votación de emergencia en enero, el Fondo de Transporte Independiente de los Ciudadanos votó para agregar hasta $125,4 millones para casi duplicar los totales de 10 contratos de servicios externos existentes. En ese momento se les dijo a los miembros que no podían retrasar la votación sobre dos contratos para el corredor noreste del tránsito del Programa Smart sin poner en peligro los fondos federales para el proyecto.

La comisionada Eileen Higgins, presidenta del comité de transporte de la comisión del condado, explicó entonces que el voto de confianza sería crucial para ganar los fondos federales. En un memorando del día anterior, el director de operaciones del condado, Jimmy Morales, escribió que los fondos federales “estarían en peligro si este artículo no se aprueba... en esta reunión”.

La descripción formal del proyecto del Corredor Noreste muestra siete estaciones ferroviarias planificadas, incluidas las dos que Brightline ahora opera en el centro de Miami y West Aventura. Se proponen estaciones en Northeast 27th Street en Wynwood, Northeast 39th Street en Design District, Northeast 61st Street en Little Haiti, Northeast 123rd Street en North Miami y Northeast 151st Street para el campus de la Universidad Internacional de Florida allí y Biscayne Boulevard.

El proyecto se basa en un costo operativo anual de $23,79 millones cuando se inaugure en 2027.

Los costos de capital incluyen la compra de 20 vehículos de trenes de cercanías y modificaciones a las estaciones MiamiCentral y Aventura para dar cabida a la nueva línea de trenes de cercanías.

Las fuentes de financiación más allá de los fondos federales incluirán las subvenciones del Departamento de Transporte de Florida y el sobreimpuesto del medio por ciento sobre las ventas de transporte que supervisa el Citizens' Independent Transportation Trust.

Documentos del gobierno federal señalan que se proyectan 9.400 viajes diarios en el nuevo corredor cuando entre en funcionamiento, totalizando más de 2,77 millones por año. La previsión prevé 17.100 viajes diarios para 2045, por un total de más de 5 millones al año.