IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Emprendedores reivindican la fuerza de la innovación nacida en Iberoamérica

La primera edición de Iberoamérica Crea facilitó un “espacio de encuentro” entre emprendedores de diferentes países de Iberoamérica para generar “oportunidades” de negocio entre ellos, según explicó a Efe Jessica Klejman, de Voice Spain, organizadora del evento, apoyado también por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).

“Se trata de un espacio de encuentro entre proyectos que han nacido a los dos lados del charco, pero también de abrir posibilidades para que, por ejemplo, la iniciativa de alguien de América Latina que esté en España pueda ser financiado por españoles que estén interesados”, afirmó Klejman.

Uno de los ponentes del evento, el confundador de la empresa emergente de innovación abierta Uanaknow, Justiniano Vila, se centró en las expectativas que generan los emprendedores a la hora de crear un producto o un modelo de negocio.

“Existe una generación de emprendedores más preocupada por saber qué ‘startup’ recibe más financiación que por pensar en generar un negocio genuino”, comentó a Efe este empresario argentino, quien recordó que “al final el valor de la empresa reside en lo que vende”.

Por su lado, la colombiana Catalina Valencia, de KM Zero Innovation Hub, una empresa que ayuda a emprendedores a innovar dentro del mercado de la alimentación, se refirió a la atención que está recibiendo el sector agroalimentario en los últimos años debido a su incidencia en el cambio climático.

“Está en el punto de mira por el impacto medioambiental de la industria de la alimentación, por su efecto en la salud o por los nuevos consumidores, pero estos retos son oportunidades para los que hoy vienen a Iberoamérica Crea”, enfatizó.

Asimismo, la concejala del Ayuntamiento de Madrid Maysoun Douas participó en el evento contando su experiencia personal como emprendedora previa a su vida política.

“Los políticos además tenemos muchas cosas que contar, nuestro aspecto más humano y la historia personal de cada uno, yo soy emprendedora y sigo con mis proyectos que empecé en 2005”, aseguró a Efe Douas.

En esa misma línea, valoró la celebración de este tipo de eventos y aseguró que son “muy necesarios porque en el emprendimiento no hay hoja de ruta” y, a su juicio, resulta muy útil “contar con la experiencia de otros que han quemado otras etapas”.